“Frente a la situación de detención de los imputados y el estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere a fin de avanzar en el estadio procesal”, sostuvo este miércoles la Cámara Federal en el marco de la causa por el intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, le sugirió fuertemente a la jueza que eleve por lo menos parcialmente el expediente a juicio oral.

En concreto, eso involucraría a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Los dos primeros tienen procesamiento firme como responsables del delito de “homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”. Carrizo está procesado por ser partícipe de ese delito.

Justamente la defensa del “líder de los copitos” viene insistiendo con que se le otorgue una prisión domiciliaria. Eso fue denegado nuevamente por la Cámara.

“Frente a este escenario, se advierte que las explicaciones brindadas por el letrado defensor, la garante y las conclusiones arribadas por la Oficina de Delegados Judiciales en su informe, no alcanzan para neutralizar los extremos que se han fijado como indicios de riesgo; esto sin perjuicio de que más adelante puedan verse superados y/o contrarrestados”, dijeron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En esa misma línea, es que le sugirieron a la jueza que eleve la causa a juicio. Por su parte, el juez Mariano Llorens coincidió con lo apuntado por sus colegas. “He dicho en otras oportunidades que una justicia que tarda no es justicia; pero tampoco lo es una que se pronuncia mecánicamente, guiada por el impulso de ajustarse a un calendario. Es por ello que la razonable tramitación de las causas deben serlo en un tiempo óptimo”, consideró.

“Más allá de que el plazo del proceso no parece excesivo para las distintas hipótesis de investigación que sugiere la Querella -las que aún no han sido probadas siquiera con el grado de certeza que requiere esta etapa- lo cierto es que luce inadmisible que no se haya elevado a juicio el hecho principal cuando la investigación a su respecto se encuentra agotada y con sus imputados en detención preventiva”, dijo Llorens en referencia a Carrizo, Sabag y Uliarte, por lo que consideró que es el momento “óptimo” para elevar la causa.

Cabe resaltar que la querella que representa a Cristina se opone a una elevación parcial porque considera que no debe desmembrarse la investigación y considera que no se están tomando en el expediente las medidas necesarias para ubicar a los que considera como ideólogos de la tentativa de homicidio en su contra.