La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del ex intendente de PilarNicolás Ducoté y otros ex funcionarios por una serie de supuestos hechos de corrupción durante su gestión, a través de un presunto desvío de fondos. A todos los involucrados se los consideró responsables por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

El fallo de 117 páginas al que tuvo acceso Data Clave ratifica lo decidido por el federal de Campana Adrián González Charvay en julio de este año. La investigación que llevó a los procesamientos fue encabezada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo de Sergio Rodríguez y retomada por el fiscal Sebastián Bringas.

Son varios los tramos que analizaron distintos convenios. En el fallo de hoy, los camaristas Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral sostuvieron: "los nombrados, en su carácter de funcionarios públicos y representantes de la firma “Tordel S.A.” respectivamente, efectuaron en distintos estadios de la maniobra aportes que derivaron en la desviación de los fondos que fueron girados desde el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a la Municipalidad de Pilar -en el marco del ya aludido convenio específico “Peruzzotti”-, en favor de terceros y en perjuicio de la administración pública nacional".

"La intervención de Nicolás José Ducoté, en su carácter de intendente de la Municipalidad de Pilar, aflora del trámite atinente al pedido y la posterior recepción de los fondos, del proceso licitatorio, de las deficiencias relativas a la ejecución de las obras y de la posterior rendición de cuentas", remarcaron.

Además, la Cámara Federal de San Martín revirtió parcialmente la falta de mérito que le habían dictado a Marina Klemensiewicz, funcionaria nacional. “En su carácter de titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, suscribió la adenda en la que expresamente se convalidó el estado de avance físico y financiero de la ejecución de la obra prevista originalmente en el convenio específico”, remarcaron.

"En cuanto a las sumas fijadas en concepto de embargo, toca indicar que si bien fueron procesados por un delito que no prevé pena de multa, se estima que los montos fijados por el señor juez a quo se ajustan a las circunstancias del proceso", marcaron los camaristas al confirmar los embargos. En el caso de Ducoté fue de 100.000.000 pesos.

Los otros procesamientos confirmados son los de Juan Pablo Martignone, Federico Iván Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Sandra Edith Sosa, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Norberto Fabián Giulianelli, Sergio Miguel Russo, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede.