La Justicia porteña hizo lugar a un planteo de la defensa del ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas. Ahora la jueza María Eugenia Capuchetti debe reclamarle la causa al juez Juan Pablo Augé. La decisión se refiere únicamente a la causa en la que Arribas y Silvia Majdalani, responsables de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, están procesados por el presunto seguimiento de Cristina Fernández de Kirchner.

La resolución firmada por el camarista Mariano Llorens no afecta por ahora al expediente paralelo, donde están investigados más de veinte exespías, acusados de ejecutar tareas de espionaje sobre otros políticos, periodistas y sindicalistas, y por la que fue citado a indagatoria el exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto.

Capuchetti había rechazado el planteo de los abogados de Arribas pero la apelación llegó a la Cámara Federal y Llorens instó a la magistrada a reclamar el expediente a su colega de Lomas de Zamora.

"Los sucesos investigados en la causa 5056/2020 se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad, actividad que tuvo como objetivos principales locaciones ubicadas también en ciudad y que los documentos ideológicamente falsos que fueron utilizados para enmascarar ese despliegue habrían sido confeccionados también en el ámbito capitalino", argumentó el juez.