La Cámara de Diputados de la Nación sesiona desde este miércoles al mediodia con un temario de consenso acordado entre la titular del cuerpo, Cecilia Moreau y los bloques de la oposición, que impulsa proyectos de inclusión social. Es la tercera del año de cara a un mes de mayo con el calendario electoral en las provincias en pleno ruedo.

Si bien el primero de los proyectos se aprobó por unanimidad con 210 votos afirmativos, un marco de “contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido”, en el segundo tema del día se iba meter el clima electoral.

El oficialismo logró aprobar en soledad proyecto que modifica ley de prevención y represión de lavado de activos 111 positivos, 96 negativos y 5 abstenciones. Los rechazos fueron en su mayoria de Juntos por el Cambio y de interbloque Federal, pero el PRO aportó algunas abstenciones. A las 5 abstenciones, tres desde el FdT, hay que sumar las bancas que permanecieron ausentes al momento de la votación, varias de ellas de la oposición. En total, 26 bancas de JxC no estuvieron y podrían haber cambiado el resultado.

El bloque amarillo habia sido parte de las negociaciones del texto que se despachó este martes en plenario de comisiones y tuvo intensos debates internos luego de que la UCR y la Coalición Cívica decidieran presentar propuesta alternativa. La oposición reclamaba mayor autonomía en la selección del titular de la UIF (Unidad de Información Financiera) con la creación de una comisión ad hoc formada por la justicia y el ejecutivo. Este punto fue rechazado por el Frente de Todos. El PRO sin vociferar, estaba más cerca de la posición del oficialismo pero la postura de sus compañeros de coalición cambió la estrategia. “Se coló la elección, no podemos votar solos con el FdT en este momento”, se sinceró un diputado amarillo a este portal durante la previa.

En la oposición sabian que el proyecto debia salir de todos modos para cumplir con requerimientos internacionales. “El oficialismo quiere una ley votada por 200 diputados y se va a tener que conformar con 110”, anticipaban en la previa por los pasillos de la Cámara baja, algo que finalmente ocurrió.

En el debate, la oficialista Monica Litza aseguró que “para nuestro país es relevante adecuar la normativa interna a los estándares internacionales que sugiere y aconseja el GAFI. Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, donde los delitos son de acción interjurisdiccional”, dijo.

Por su parte, el radical Alejandro Cacace sostuvo que “la UIF tiene que tener una autonomía e independencia funcional que se tiene que llevar a la práctica”, coincidencia con la federal Graciela Camaño: “Necesitamos una UIF con un compromiso real para luchar contra los delitos que se desarrollan en nuestro país porque si no, nunca jamás vamos a pelear desde una ley contra el narcotráfico”.

La sesión continuará con las iniciativas que serán parte de la sesión y que componen el temario del pedido presentado por el Frente de Todos. El Programa Pubertad Precoz, que apunta al acceso gratuito al diagnóstico, medicación y capacitación de los profesionales de la salud; la creación de un programa de respaldo como las becas Progresar, que busca convertirse en ley y asegurar la ayuda a los estudiantes como política de Estado.

Asimismo, también se busca cumplir con la aprobación para la entrada de tropas extranjeras y salida de cuerpos nacionales para participar de ejercicios combinados y el acuerdo sobre reconocimiento de títulos de educación superior en el Mercosur.