La agrupación La Cámpora salió al cruce de Nación por el desalojo mapuche en Villa Mascardi y lanzó un duro comunicado en el que asegura que se vulneraron los derechos humanos de mujeres, niños y niñas.

La respuesta institucional del espacio político que responde a Máximo Kirchner va en línea con los últimos reproches de Elizabeth Gómez Alcorta, quien terminó presentando su renuncia al ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que ya fue aceptada por el presidente Alberto Fernández.

Según confirmaron fuentes oficiales a Data Clave, el enfrentamiento con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, fue consecuencia de la detención y traslado de un grupo de mujeres, una embarazada, hasta el Penal de Ezeiza.

La Cámpora, sin mencionar a la exministra, coincidió en el grueso del análisis y plantó bandera diferenciándose de Nación: "Repudiamos con enorme preocupación la militarización y la vulneración de derechos que viene desarrollándose en Villa Mascardi desde el pasado 4 de octubre a partir del accionar del Comando Unificado de las fuerzas federales que desalojaron y detuvieron a niñas, niños y mujeres, trasladando a cuatro de ellas a más de 1500 kms de distancia de sus hijas e hijos pequeños, sin derecho a defensa y con desconocimiento de los delitos que se les imputan".

Tweet de La Cámpora

Tal como contó Data Clave, el importante operativo policial que se llevó a cabo esta semana en Río Negro para desbaratar una toma de comunidades mapuches generó mucho ruido en la región, en especial en los representantes de los pueblos originarios. Y fue por un punto particular: a última hora del miércoles, se llevó adelante un traslado de mujeres de las comunidades mapuches que fueron detenidas durante el fuerte operativo de desalojo que llevaron adelante las fuerzas de seguridad de la Nación en la toma de Villa Mascardi. El dato es que se desconocen los motivos que llevaron a la decisión de la policía, tanto en la detención como el posterior traslado.

“En total son siete mujeres detenidas, una de ellas embarazada y que ahora está en el hospital. De ellas, a cuatro  las trasladaron ayer (por el miércoles) a última hora a Buenos Aires, sin haberme notificado a mí como abogado defensor. Tampoco las pudimos entrevistar y ahora están en una dependencia de la PSA en CABA”, expresó a Data Clave el letrado de la APDH de Bariloche, Ezequiel Palavecino.

En ese marco, el espacio que tiene como principal interlocutor a Andrés 'Cuervo' Larroque manifestó que "el accionar de las fuerzas va en contra de las normas y tratados internacionales de derechos humanos, y evidencia la falta de perspectiva de género y desconocimiento de la interculturalidad del Poder Judicial y los actores interviniente".

Y por último, sentenciaron: "El Estado siempre debe velar por los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños. Por eso, instamos a que se garanticen de manera urgente los derechos de las mujeres que hoy están detenidas en Ezeiza y en la PSA de Bariloche, y a recuperar la senda del diálogo para encontrar una resolución final a este conflicto".