El gobierno argentino reclamó al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas (Chile) con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Santa Cruz). Dichos vuelos se encuentra suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones por la pandemia. 

Cancillería le planteó al gobierno británico que "a casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto".

No es la primera vez que el gobierno reclamó por este tipo de medidas. En otras oportunidades le propuso al Reino Unido ofrecer servicios aéreos regulares directos operados por empresas argentinas. "Estas propuestas no han sido aceptadas por el Reino Unido persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental", remarcaron desde la Cancillería. 

Este martes, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Alberto Fernández ratificó que Argentina "reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica" a la disputa de soberanía por las islas Malvinas que el país mantiene con el Reino Unido. "No nos cansemos de repetir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas", apuntó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa.