Luego de la tensa calma en el Frente de Todos tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, se reactiva la interna y el puntapié lo dieron los "Gordos" de la Confederación General del Trabajo (CGT) al desmarcarse del Gobierno y anunciar su propio 17 de Octubre con un acto que promete movimientos políticos.

Los 77 años del Día de la Lealtad Peronista encontrará al oficialismo como no le hubiese gustado a Juan Domingo Perón en sus tiempos de apogeo: disperso, dividido y sin la potencia del movimiento obrero organizado que legitime el actual proyecto del Gobierno. Tras horas de discusión en la sede de la UOCRA, finalmente la central obrera definió que el Cabildo Abierto del Justicialismo lo llevarán al estadio Obras Sanitarias.

La idea original del Frente de Todos era tener un 17 de Octubre "federal" y trasladar la conmemoración a Tucumán, donde no se descartaba la presencia de la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los más de 25 sindicatos alineados con la CGT descartaron esta posibilidad ante "las diferencias políticas existentes".

En ese marco, la central obrera tendrá su acto en Obras el 17 de Octubre en una convocatoria que empezará desde las 10 horas. A su vez, ese mismo día la conducción lanzará la "Corriente Político-Sindical Peronista". ¿El objetivo? Discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas".

Desde la CGT apuntan a tener un acto netamente gremial y con fuerte presencia militante. Parte del anuncio lo hizo el cotitular de la CGT, Héctor Daer, mientras que se utilizó la sede que comanda Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación.

Al igual que los movimientos sociales, desde la central obrera apuntan a tener su propio espacio político-sindical que tenga representación política y que apunte a formar parte de las listas de 2023 que contengan impronta peronista. Esta propuesta se da justo de cara a un Gobierno que impulsa mediáticamente la suspensión de las PASO a nivel nacional.

De la última convocatoria no participó Pablo Moyano, titular de Camioneros. Desde la central obrera aseguran que fue convocado, pero desde el gremio de los camiones aseguran que no existió tal invitación. En sí no estuvieron los representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la línea más "kirchnerista" dentro de la CGT. 

Según pudo averiguar Data Clave, en La Cámpora todavía no existe una definición sobre el acto del 17 de Octubre y no se sabe dónde se movilizará ni quiénes serán los asistentes. "Máximo y Andrés están excelente con Pablo. Los van a invitar, pero seguro que no son los organizadores", le dijo un miembro de ese espacio a este medio.

La indefinición por el 17 de Octubre y la jugada propia de la Confederación General del Trabajo reaviva una discusión en el Frente de Todos que pone de manifiesto las diferencias internas entre la dirigencia, los sindicatos y los movimientos sociales. El Movimiento Evita ya adelantó que hará un acto propio en La Matanza junto a Barrios de Pie y otros espacios. ¿Cada uno tendrá su propio Cabildo Abierto?