La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 153° período de sesiones que se lleva adelante en Uruguay, comenzó a debatir sobre la responsabilidad internacional del Estado argentino en el caso "María", donde se investiga el proceso administrativo y judicial de guarda y adopción del niño identificado como “Mariano”, en contra de la voluntad de su madre, que en ese momento tenía 13 años. 

La demanda sostiene que el Estado no adoptó las medidas para que el menor fuera criado por su familia biológica, no agotó las medidas para que ello ocurriera, ni aseguró que la decisión de adopción fuera libre y en el mejor interés superior de las personas menores de edad.

Del análisis del caso se desprende que la jueza interviniente no hizo lo necesario para que "Mariano" permanezca con su familia biológica, como era su derecho, excluyendo injustificadamente a la familia extendida de "María", la cual había expresado la intención de adoptarlo semanas antes del parto.

La madre y la abuela no recibieron asesoramiento para consentir sobre la adopción de manera previa, libre e informada, en especial teniendo en cuenta la situación de "María" de niña gestante víctima de violencia sexual. Tampoco se les otorgó una representación legal de oficio adecuada para presentar un recurso de manera oportuna.

Tweet de Secretaría DDHH

Una vez tuvieron los medios para hacerlo, el Estado demoró un año en dar respuesta a la solicitud para reestablecer el vínculo entre madre e hijo y, pese a que se ordenó un régimen de visitas, el acceso al niño no estuvo exento de dificultades debido, en parte, a la falta de respuestas oportunas de las autoridades judiciales. A la fecha "Mariano" continua en custodia de la familia adoptiva.

En su Informe la CIDH recomendó al Estado a reparar de manera integral a "María" y a su madre, garantizar el vínculo de la madre con el niño, e investigar las actuaciones y responsabilidad del personal judicial o administrativo que intervino en el caso.