El martes desde las 11 seguirá la investigación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. 

La declaración de Sebastian Ramos, juez federal que archivó una de las causas por los chats filtrados del ministro porteño Marcelo D'alessandro motivó al oficialismo a una segunda jugada. Citar al fiscal Carlos Stornelli, autor del dictamen que sustenta los argumentos de Ramos y que usó para justificar el archivo de la causa.

Según el reglamento de la comisión de Juicio Político, encargada hace varias semanas de llevar la investigación contra los cuatro cortesanos, sólo pueden excusarse y enviar escrito el Presidente, el vice, sus ministros y los acusados. Hasta ahora todos los convocados han participado, sin embargo, esta semana se puede abrir un nuevo capítulo en la interpretación de la normativa y la legalidad del proceso.

El artículo 250 del Código Procesal Penal afirman que “No estarán obligados a comparecer el presidente y vicepresidente de la Nación; los gobernadores y vicegobernadores de provincias; el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ministros y legisladores nacionales y provinciales; los miembros del Poder Judicial de la Nación y de las provincias; los ministros diplomáticos y cónsules generales; los oficiales superiores de las fuerzas armadas desde el grado de coronel o su equivalente, en actividad; los altos dignatarios de la Iglesia y los rectores de las universidades oficiales”. 

Comisión de Juicio Político
Comisión de Juicio Político

Gran parte de Comodoro Py sostiene que no los pueden obligar a asistir para declarar a un magistrado, incluidos los fiscales. Consideran que un reglamento de una comisión está por debajo de una ley, como es el Código Procesal Penal, que les permite declarar por escrito si son llamados como testigos. Esta interpretación no es ajena a la oposición y estará atenta a lo que suceda el martes.

“No vamos a participar más de las reuniones de comisión”, advirtió Pablo Tonelli en DTV. El diputado del PRO es una de las voces fuertes de la oposición en el proceso abierto contra la Corte. “Cuando llegue el momento de las definiciones si vamos a estar, si en alguna oportunidad lo requiere, también nos haremos presentes”, agregó. 

En el punto de la discordia, desde el PRO ya adelantan una posición que estará presente en la comisión. “El reglamento de la comisión no tiene la misma jerarquía que la ley o que un Código Procesal”, dijo Tonelli. 

Es muy probable que Stornelli no vaya y sostenga este argumento. El oficialismo lo sabe y ya piensa en el accionar posterior al faltazo de Stornelli. Para una parte de la biblioteca, la comisión tiene poder de utilizar la fuerza pública en caso de negativa a declarar. Pero la oposición opina distinto y adelantaron que lo único que puede hacer el FdT en caso de ausencia de un testigo es acudir a un juez para que tome una decisión.

La comisión de Juicio Político tendrá otro capítulo y será testimonio de la plena vigencia de la grieta.