El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, con el visto bueno de Nación, analiza iniciar un ensayo clínico para validar la combinación de vacunas y así acelerar el proceso del Plan de Vacunación.

La mezcla de dosis es un proceso de investigación que vienen desarrollando varios países y que cuenta con resultados alentadores. Principalmente se hicieron estudios en España, Alemania y en Reino Unido con la combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer, dando como evidencia un aumento considerable en la inmunidad, incluso superior a la aplicación de dos dosis del mismo componente.

La ministra de salud nacional, Carla Vizzotti, reconoció en reiteradas declaraciones públicas que es un proceso interesante que Argentina sigue de cerca para conocer su evolución. Sin embargo, responsables sanitarios advirtieron en varias oportunidades que, por ahora, no sería prioridad avanzar con esta alternativa. La estrategia nacional, oficialmente, sigue siendo la de continuar con el mismo esquema de mismas dosis en el plazo correspondido.

¿Cuál es el temor? El avance de la variante covid-19 Delta, altamente contagiosa y con efectos más complejos para los pacientes. Algunos estudios aseguran que la misma disminuye considerablemente la inmunidad de las personas que recibieron sólo una dosis. Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina, le comentó a Data Clave que la nueva variante afecta a todas las vacunas, y que por eso es necesario acelerar el proceso de inoculación para completarlo.

Ante esto, y según pudo averiguar Data Clave con fuentes de la cartera que conduce el ministro porteño Fernán Quirós, la Ciudad de Buenos Aires está terminando algunos detalles técnicos para avanzar en un ensayo clínico para la combinación de vacunas.

La misma fuente le reveló a este medio que el plan de estudio “ya está hablado con Nación” y que la intención es realizarlo “lo antes posible”, con el fin de poder acelerar la vacunación con la segunda dosis.

La intención es poder hacer pruebas para determinar si genera efectividad la combinación de las Sputnik V con otras vacunas, teniendo en cuenta que Argentina está a mínimos detalles de poder avanzar en la producción nacional de esas dosis.

Marcelo Figueiras, el presidente de Laboratorios Richmond, le confirmó a Radio Rivadavia que los estudios para la combinación “avanzan” en la Ciudad y que incluso “está en análisis también en la Provincia de Buenos Aires”.

Desde la Ciudad de Buenos Aires vienen planteando la necesidad de completar el esquema y por eso en este último tiempo se dedicaron a avanzar sobre estos pacientes, restringiendo así el empadronamiento a otros grupos etarios que aún no recibieron una dosis.

Lógicamente, desde la cartera sanitaria advierten que los empadronamientos irán avanzando a medida de que vayan llegando las nuevas vacunas.