El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció la apertura del empadronamiento para el grupo etario de 35 a 39 años, para que en los próximos días reciban el turno y puedan aplicarse la primera dosis contra el covid-19. Además, tal como informó Data Clave, adelantó que la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante un estudio de combinación de vacunas con los pacientes que hayan recibido la primera inoculación de Sputnik V.

El titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa en la que brindó detalles de los nuevos anuncios. En primer lugar, a pesar de que se apunte a completar los esquemas vacunatorios, desde CABA siguen extendiendo los turnos y ahora podrán recibir la primera dosis los mayores de 35 a 39 años sin cormobilidades. Anteriormente, la premisa era enfocarse en la segunda dosis y facilitar el empadronamiento hasta los 40 años.

Por otra parte, Quirós, anunció: "Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la SptuniK V hace 30 días o más y que sea mayor de 21 años y quiera inscribirse, reciba el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca; y se le realizará un análisis de sangre antes y después de ser vacunado para medir la respuesta inmune".

Tweet de Buenos Aires Ciudad 🙎🏻‍♂️↔️🙍🏻‍♀️

Como ya explicó este medio, en distintos países del mundo hicieron análisis con resultados satisfactorios en las mezclas de las dosis AstraZeneca y Pfizer. Ahora, la intención es que Argentina pueda desarrollarlo con el primer componente de la Sputnik y el segundo de las vacunas que estén habilitadas.

Desde el 29 de diciembre, 1.473.158 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 389.422 ya completaron la inmunización con el segundo componente. Así, en el territorio porteño ya se aplicaron 1.862.580 vacunas.

Por otra parte, Quirós despejó hipótesis sobre si Ciudad se stockea con vacunas y no aplica la cantidad que le llega: "En la Ciudad de Buenos Aires no tenemos stock de vacunas. Vacuna que llega, vacuna que se aplica al día siguiente. Es importante considerar lo siguiente: cuando llegan muchos vuelos, suele ocurrir esto por los cuatro o cinco días para inocular".

Por último, se refirió a la polémica que hay en Migraciones por las restricciones que sufren los argentinos que están varados en el exterior: "Nosotros no podemos poner un policía en cada puerta de la persona que vuelve. Necesitamos que todos sean parte del cuidado. En la medida que todos se comprometan, por supuesto que las restricciones serán menos necesarias".