Una vez más, la semana comienza con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires. El destino de los reclamos es el gobierno nacional, en particular el ministerio de Trabajo. Distintas organizaciones políticas y sociales de izquierda agrupadas en Unidad Piquetera (UP) se concentraban este lunes en el Obelisco reclaman un salario mínimo, vital y móvil de $110.000.

La protesta piquetera coincide con la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que sesionará por la tarde en la sede de la cartera laboral. Al respecto, el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, aseguró que la concentración, que comenzó minutos después de las 10 en las inmediaciones del Obelisco, se trasladará luego al Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida en Leandro Alem 650, en el bajo porteño.

La protesta de las organizaciones de la UP, con corte de tránsito en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, provocaba un gran caos vehicular en el centro y microcentro porteño. Previamente, esta mañana, los dirigentes de Unidad Piquetera estuvieron en la puerta de la CGT, en Azopardo e Independencia, donde hicieron entrega de un petitorio a la central sindical con el reclamo por el aumento del salario mínimo.

De la jornada de protesta participaban militantes del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.

Cabe señalar que desde el 1° de agosto, el salario mínimo es de 47.850 pesos, mientras las prestaciones mínimas y máximas por desempleo quedaron establecidas en 13.292 y 22.153 pesos respectivamente.