La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de la defensa de Diego Lagomarsino en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El experto informático había solicitado la convocatoria del ingeniero José Luis Manzano, a cargo del Servicio de Ingeniería y Química Forense de la Provincia de Salta, a prestar declaración testimonial.

Manzano intervino en la pericia realizada desde el Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal del Ministerio Público provincial, en la que se había analizado la existencia de partículas características o consistentes en residuos de disparo de arma de fuego. Constató la existencia de 69 y 19 partículas consistentes con residuos de disparo (GSR por su sigla en inglés, “gunshot residue”) en las manos. Por el contrario, el informe hecho por Gendarmería Nacional afirmó de manera categórica que Nisman “no utilizó las manos para efectuar el disparo que le causara la muerte violenta”. 

El pedido de Lagomarsino, procesado como partícipe del supuesto homicidio del entonces del fiscal de la UFI-AMIA, fue denegado por el juez Julián Ercolini a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10, y más tarde por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

La defensa insistió con su pedido, que también recibió la negativa de la Cámara Federal de Casación Penal, a través de su Sala IV. Así Lagomarsino llegó al máximo tribunal.

Sin embargo, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso por no estar dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a ella. Esta decisión deja a Lagomarsino más cerca del juicio oral y público.