La Corte Suprema de Justicia decidió levantar este martes la medida cautelar que dictó la semana pasada por la cual suspendió las elecciones en la provincia de Tucumán, luego de que el actual gobernador Juan Manzur desistiera de presentarse a como candidato a vicegobernador.

Justamente, el motivo del máximo tribunal para dejar sin efecto la medida cautelar fue el anuncio oficial de Manzur el jueves último que desistía de presentarse otra vez al acatar el fallo de la Corte, tras una presentación realizada por un candidato de la oposición.

La Corte recordó que dictó la cautelar “frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones” por lo que “el Tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana”.

“En el caso, dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”, agregó la Corte.

Por lo que se resolvió “disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán” y notifica a la Junta Electoral de Tucumán, que ahora deberá fijar una nueva fecha para la realización de los comicios.

No obstante, la Corte no resolvió sobre el fondo de la cuestión ni lo tildó de abstracto. Es decir, no opinó sobre la declaración de inconstitucionalidad de la reelección de Manzur, por lo que podrían quedar aún pasos procesales pendientes en la causa.