La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional a entregar información pública sobre el acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Así lo resolvió al rechazar el recurso interpuesto por el Estado contra la sentencia de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que había ordenado dicha medida al sostener que el "fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan".

"La negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta en forma severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trate de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia y a la publicidad de gestión de gobierno, pilares fundamentas de una sociedad que se precie de ser democrática", remarcó el fallo de Cámara que fue ratificado por la Corte. 

Se trata de una causa iniciada por Eduardo Codianni, integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), quién demandó al Estado por no haber recibido la información completa solicitada oportunamente.

En su apelación, el Estado sostuvo que "es ilegal y arbitraria por apartarse de la pauta legal y de las constancias de la causa, por soslayar los argumentos esbozados y apoyarse solo en afirmaciones dogmáticas", pero esto fue desestimado por la Corte.

Con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkratz, el Máximo Tribunal entendió que "el recurso extraordinario no refuta todos y cada uno de los fundamentos de la sentencia apelada", por lo que corresponde hacer lugar al pedido del demandante.