La Corte Suprema de Justicia volvió a fallar en contra de la provincia de Formosa por las medidas que viene tomando para combatir el COVID-19. Nuevamente, cuestiona el accionar del gobierno de Gildo Insfrán, y le da la razón a una persona que trató de ingresar al territorio provincial y que quería cumplir el aislamiento en la casa de su madre.

Este se suma a los reclamos anteriores contra las exigencias de la administración de Insfrán, y respaldas por el gobierno nacional, por los pocos casos de coronavirus registrados en esa jurisdicción, en comparación con los números del resto del país.

El Máximo Tribunal resolvió esta vez sobre el caso particular de Romina Ibarrola, quien solicitó entrar a Formosa y cumplir el aislamiento preventivo en la casa de su madre, en vez de hacerlo de manera compulsiva en un “Centro de Aislamiento Preventivo” puesto a disposición por la provincia para quienes ingresen por las fronteras.

Los magistrados determinaron que deben garantizarle el ingreso amparado en la libertad de circulación prevista en la Constitución Nacional.

La mujer alegó que había solicitado ingresar a la provincia para visitar a su madre que padecía problemas de salud derivados de un prolongado tratamiento oncológico, con riesgo para su vida.

Los magistrados ordenaron a la Provincia de Formosa “que permita a la señora Romina Natalia Ibarrola el ingreso al territorio provincial ─y su oportuno egreso─, a los efectos de acompañar a su madre, señora Antonia Inés Enrique, domiciliada en la localidad de Clorinda, haciéndole saber que deberá contemplar las posibilidades de licencia de la actora en su actividad profesional, como así también que, en caso de serle requerido un aislamiento, podrá ser cumplido en el domicilio familiar que la actora identifique; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las demás medidas sanitarias que se estimen pertinentes. Notifíquese a la actora y comuníquese mediante oficio al señor Gobernador y a la señora Fiscal de Estado de la Provincia de Formosa”.