En medio de la fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición por la conformación del Consejo de la Magistratura, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, le tomó este miércoles por la noche juramento a cuatro designadas por los estamentos que ya habían elegido a sus nuevos representantes.

Se sumarán al órgano que designa y sanciona a los jueces la académica Pamela Tolosa de la Universidad de Lomas de Zamora, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la magistrada Agustina Díaz Cordero. De la Torre fue parte del gobierno de Cambiemos con un rol destacado en la AFIP. Tiene fuertes vínculos con el macrismo, este martes fue expositora en el Senado a propuesta del bloque Juntos por el Cambio para opinar sobre el proyecto del Frente de Todos de pago al FMI con dinero de la evasión al exterior.

Por su parte, los dos designados en el Congreso esperan su turno. Este miércoles Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron una resolución donde se designa a la radical Roxana Reyes y al kirchnerista Martín Doñate como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo en el parlamento desplazó a Luis Juez que reclamaba ocupar el lugar y ratificó a la radical Reyes por parte de la Cámara de Diputados, mientras que para representar al Senado la vicepresidenta eligió al camporista Doñate por parte de "Unidad Ciudadana", el nuevo bloque constituido en las últimas horas del martes. El rionegrino, del círculo íntimo de la vicepresidenta, es el titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público y cumple su segundo mandato como senador. 

En el caso de estos dos nuevos integrantes del Consejo, más allá de las impugnaciones que han recibido ambos por los bloques parlamentarios contrarios, para que se sumen al cuerpo se tienen que enviar los papeles de su designación del Consejo a la Corte y ahí se deberá fijar un dia y horario para la jura.