En medio de especulaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación da los últimos pasos para firmar el fallo sobre la presentación que hizo Horacio Rodríguez Larreta contra el DNU de Alberto Fernández que dispuso la suspensión de la presencialidad escolar en el AMBA.

Con eje en la discusión sanitaria, la autonomía y el uso de decretos de necesidad y urgencia, dos jueces  presentaron su voto durante la mañana del lunes, otros dos lo hicieron por la noche, mientras se espera que cerca del mediodía del martes el fallo esté listo. En Tribunales especulaban con que la juez Elena Highton de Nolasco no sea parte de la discusión debido a que ya expresó que el conflicto no es materia de competencia originaria de la Corte.

La decisión recaería entonces en los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Los detalles sobre en qué sentido se expresarían los jueces permanecen aún en reserva. Cabe resaltar que en líneas generales el Máximo Tribunal, cuando se trata de decisiones con alto contenido político, suele dar lugar a distintas interpretaciones dentro del propio fallo.

Si bien el decreto ya no está vigente y ya hay otro distinto que firmó el presidente, la Corte puede expresarse de forma genérica sobre la problemática. Es decir, por más que el caso haya quedado “abstracto”, puede elegir dar sus consideraciones sobre el tema.

La semana pasada, el procurador interino Eduardo Casal se había inclinado por darle la razón a la Ciudad de Buenos Aires y consideró que no se había fundamentado de forma suficiente en el dnu los motivos por los cuales se decidía la suspensión de la presencialidad escolar.

En la noche del lunes, desde la Casa Rosada y la sede del Gobierno porteño ya sabían cual será el resultado de la votación. Desde ambos oficialismos, resaltaron que "fuera cual fuere el resultado, habrá pleno acatamiento" y que se procurará ir en busca de "un espacio institucional para acordar políticas comunes que eviten en el futuro la intervención del Poder Judicial".