La denuncia por parte del gobierno de Bolivia de un envío de armamento bélico por parte del entonces Ejecutivo argentino que encabezaba el expresidente Mauricio Macri encendió una nueva polémica en el país y reavivó el fuego de la grieta y generó un sinfín de declaraciones cruzadas entre funcionarios actuales y de la gestión anterior.

Además de la carta pública de Macri y los dichos del Presidente Alberto Fernández, en las últimas horas se sumaron nuevas expresiones de uno y otro lado. Las más rutilantes fueron acaso las de la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ensayó una curiosa defensa.

“Nosotros estuvimos en el Gobierno hasta el 10 de diciembre, y los gendarmes volvieron en junio. Entonces, [Sabina] Frederic tiene que responder qué hizo y cómo controló esa misión desde el 10 de diciembre hasta junio que volvieron. Estuvieron mucho más tiempo ellos con esa misión que nosotros. Ella estuvo siete meses, y yo 19 días”, manifestó la mandamás de los amarillos, en diálogo con Crónica TV.

Y agregó: Lo que nosotros hicimos fue salvar vidas y a nuestra embajada. Mandamos un Hércules con 12 gendarmes y su equipamiento para la tarea que teníamos que hacer. Lo que hicimos fue proteger la embajada y a los periodistas que estaban en una situación de riesgo. Hicimos lo que hay que hacer”.

Asimismo, Bullrich disparó: “El Gobierno quiere involucrar a nuestro gobierno, pero Macri habló con Alberto para decirle que tenía ministros para sacar de Bolivia, estábamos en plena transición. Todo esto se hizo en conjunto con el gobierno que entraba, cuidamos de nuestra embajada, de nuestros periodistas, de las familias y ahora ¿nos quieren acusar?”.

En respuesta a esto, esta mañana el ministro de Justicia Martín Soria habló con Radio 10 
y fiel a su estilo, fue contundente: "El código penal argentino le queda chico a Macri y compañía". Y añadió: "Intentaron avalar un golpe de estado en otro país. Supuestamente querían defender la embajada argentina y el embajador en Bolivia. Ese mismo día asumió Jeanine Áñez. El propio embajador esta diciendo que su propio jefe, Mauricio Macri, no brindó apoyo humanitario si no que ayudó para que se diera el golpe".

En tanto, en diálogo con el programa WakeUp de Radio Delta, el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, expresó: “En las declaraciones de los exfuncionarios importantes, todos dicen ´yo no fui´, pero ninguno dice ´esto no pasó´". Y agregó: "El único que dice ´esto no pasó´ es Macri, que es el que seguramente lo ordenó".

Por último, el embajador boliviano en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, aseguró hoy a Radio 10 que "se ha corroborado que hay un ingreso de una nota. Es decir, no solo está la nota en el archivo, sino se ha certificado su ingreso junto a los materiales bélicos que enviaron al país".

Y sentenció: "La mentira tiene patas cortas, los que hicieron cosas que no debían, tienen que estar presos", completó el diplomático, quien sostuvo que el pueblo boliviano no quiere "ni olvido ni perdón, sino justicia".