Con un escrito presentado esta mañana, el ex fiscal y actual abogado de Mauricio Macri insiste con apartar de la causa por el espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan al juez federal subrogante Martín Bava.

La clave del escrito gira en torno a la parcialidad con la que se habría manejado el juez al momento de llamarlo a la fallida indagatoria de la semana pasada. Cabe resaltar que Macri está citado nuevamente para este miércoles 3 de noviembre.

Bava fue ratificado la semana pasada en la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata, que consideró que no hubo prejuzgamiento de su parte. El planteo de Lanusse, que seguramente será rechazado por el magistrado, llegará nuevamente a la Cámara.

La duda en tribunales radica en los tiempos: ¿puede Bava tomar la indagatoria si está pendiente aún de resolución su recusación? Después de esa declaración como imputado de Macri, el juez podrá definir su situación procesal: procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento.

A pedido de Bava, el presidente Alberto Fernández relevó a Macri de ese deber de secreto y confidencialidad, y el juez volvió a convocarlo.

Macri ya había recusado al juez luego de ser citado a indagatoria pero la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al magistrado en la causa por supuesto espionaje de agentes de la AFI en Mar del Plata a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.