El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, torció a favor de los intendentes y presiona para que el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) le quite la concesión a Edesur tras “los reiterados cortes de luz en diferentes municipios en los que opera y la sostenida falta de inversión de la empresa”.

Guido Lorenzino on Twitter

Es uno de los conflictos más álgidos de los últimos días en el sur del conurbano bonaerense. Los intendentes reclaman contra la empresa proveedora de energía por los reiterados cortes y consideran que, por su rendimiento financiero en los últimos años no hay razones para que no invierta en la zona. El reclamo consiguió hoy un respaldo clave: el de Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense. Los intendentes ya le han comunicado de este conflicto al gobernador Axel Kicillof.

Kicillof y los intendentes de la tercera sección, semanas atrás
Kicillof y los intendentes de la tercera sección, semanas atrás

 

El organismo que conduce Lorenzino le solicitó al ENRE que le quite la concesión por tener de “rehenes a millones de bonaerense que sufren desde hace tiempo de cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando”. En sintonía con los jefes comunales, la presentación -a la que accedió en exclusiva Data Clave- sostiene que “la empresa viene de tener ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años, pero ni con esa circunstancia realizó inversiones ni le da respuesta a los vecinos y vecinas”.

Martín Insaurralde on Twitter

Los reclamos contra Edesur crecieron un 70 por ciento con respecto al año anterior. Es la empresa más denunciada por los y las  bonaerenses”, insiste la Defensoría del Pueblo, que se reunió con nueve intendentes de la tercera sección electoral para reunir las problemáticas en esos municipios.