El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reapareció en la escena política mediante un zoom donde se habló de "políticas públicas por una vida mejor", perteneciente a la Fundación Ecológica. En la disertación, habló de la rosca, la conducción de Juntos por el Cambio y la necesidad de "generar consensos".

El dirigente político fue el invitado estelar del espacio y brindó una charla de aproximadamente media hora, analizando la coyuntura actual y las políticas estratégicas que se tomaron en la pandemia por el gobierno de Alberto Fernández. Posteriormente, contestó las preguntas -ya pactadas- de algunos participantes. También estuvo presente Gustavo Posse, intendente de San Isidro y uno de los candidatos a presidir la Unión Cívica Radical, de mucha afinidad con Monzó.

Emilio Monzó on Twitter

La primera mirada del dirigente, de acuerdo a la pandemia del coronavirus, fue que este problema no tiene solamente escenario en Argentina, sino en todo el mundo. Explicó, mediante informes y datos, que la caída económica no tiene que ver con decisiones únicamente a nivel nacional, sino que las condiciones internacionales inciden en el deterioro productivo de país.

En la misma línea, analizó los consensos políticos y la imagen de los dirigentes tras llegar a acuerdos y charlas productivas para trabajar de forma integral sobre los problemas sanitarios. "La gestión de Alberto Fernández fue buena a inicios de la pandemia y marcó consensos necesarios para transitar los problemas", expresó. Y sumó: "Sin embargo, en este último lapso, se notaron muchas diferencias de criterio y eso generó que la gente vuelva a mostrar diferencias con la dirigencia".

"La grieta no ayuda en nada para encontrar soluciones en el futuro", sostuvo. Y trabajó sobre ese concepto en una charla que tuvo algunos percances de conectividad. De hecho fue el propio Monzó quien estuvo incómodo en la charla y tuvo que salir y entrar en reiteradas ocasiones.

Pero la parte más sorpresiva de la charla fue cuando habló de la situación de Juntos por el Cambio y los liderazgos políticos dentro del espacio. En una de sus reflexiones respecto del anterior Gobierno, declaró que "nos preparamos más para ser oposición del kirchnerismo que para ser una alternativa de Gobierno".

Producto de la incomodidad por la conectividad, y sumado al último fuego cruzado entre oficialismo y oposición, manifestó: "Tengo una impotencia tremenda con lo que está pasando en el país. No sé qué decirles para encontrar una ilusión, porque yo no la tengo. Me está costando muchísimo militar, participar y yo le tengo que pedir mil disculpas porque esto no me suele ocurrir. Después de lo que vi en el escenario político, no tengo claridad".

Sin embargo, en el último tramo, destacó que el objetivo de Juntos por el Cambio debe ser consolidar los "nuevos liderazgos jóvenes" que van ganando terreno y aceptación de acuerdo a las encuestas y la opinión pública. Y confrontando indirectamente con Patricia Bullrich, presidenta del Pro, expresó que "nuestro espacio debe respaldarse en los liderazgos de Horacio Rodríguez Larreta, Diego SantilliRogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Martín Lousteau".

"Veo al país muy complicado, que no podemos salir desde la moderación y la prudencia, no podemos ganar esta disputa. Llevo desde la 125 peleando por esta maldita grieta, hoy tengo una impotencia terrible. Y tuve una misma ilusión con este último Gobierno, pero veo que en los últimos días vuelve a ganar la intolerancia en nuestro país", concluyó.