Prácticamente se invirtieron los guarismos. En las elecciones legislativas de 2021, Juntos por el Cambio se impuso en la provincia de La Pampa con el 48,01% de los votos, mientras que segundo quedó entonces el Frente de Todos con el 42,39% de los sufragios para diputados nacionales.

Este domingo, en cambio, el gobernador peronista Sergio Ziliotto logró la reelección con el 47,63% frente al 42,09% que obtuvo el radical Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio, quien logró el porcentaje más alto en esa categoría desde 1983 para la oposición.

Son aproximadamente 11.000 votos que este domingo recuperó el peronismo pampeano para poder volver a cantar victoria, después de la derrota de hace dos años, la primera desde el retorno de la democracia.

El peronismo retuvó también la intendencia del la capital provincia, Santa Rosa, donde el representante del La Cámpora, Luciano Di Nápoli, venció al radical Francisco Torroba, por una diferencia de apenas 2.000 sufragios.

"Sabíamos que no iba a ser la misma elección que en el 2019 pero estábamos confiados que la gente iba a darle continuidad a un trabajo que se nota, se ve y se siente", dijo esta mañana el intendente reelecto.

Di Nápoli puede ser una de las caras que se anote para la gobernación dentro de cuatro años, ya que Ziliotto no podrá aspirar a cumplir un nuevo mandato porque la constitución provincial sólo admite dos dos períodos sucesivos.

De todos modos, la histórica hegemonía peronista está cada vez más amenazada en muchos distritos del interior pampeano. Por ejemplo, en Macachín se impuso la lista de Juntos por el Cambio, encabezad por Martín Mujica, quien así impidió que el peronista Jorge Cabak ocupara la intendencia por sexta vez.

En otra de las localidades grandes de La Pampa, en General Acha el intendente de Juntos Abel Sabarots arrasó con el 82% frente al 17,98 del peronista Norberto Decristófaro. De esa forma se aseguró un nuevo mandato. Los radicales también obtuvieron sonoras victorias en los departamentos de Guatraché, Ingeniero Luiggi, Doblas y Alvear.

Pero en la segunda ciudad de la provincia, General Pico, la intendenta peronista Fernanda Alonso obtuvo casi el 49% de los votos y le sacó una diferencia de 10 puntos a la candidata de Juntos, Adriana García. De esa forma, aportó un numeroso caudal para sostener la victoria del gobernador en la categoría más importante.