Dominique Pelicot, el hombre que organizó a más de 50 hombres para violar a su esposa inconsciente, es “plenamente responsable” de sus acciones, dijo un fiscal francés ante el tribunal después de solicitar la pena máxima de prisión de 20 años.

La fiscal Laure Chabaud dijo este lunes al tribunal de Avignon, en el sur de Francia, que la sentencia sería “larga”, pero “no suficiente considerando la naturaleza grave de estos actos”.

Pelicot admitió el abuso cuando testificó el mes pasado. “Hay muchos ejemplos en la historia de criminales capaces de presentarse bajo una luz encantadora y que al mismo tiempo son capaces de cometer las peores atrocidades. Dominique Pelicot encaja en ese perfil. Era un marido, un padre y un abuelo atento”, afirmó Chabaud.

“No padece ninguna enfermedad mental, por lo que es totalmente responsable de los actos que cometió. Debemos preguntarnos por el futuro, que se presenta relativamente sombrío. El suyo se considera increíblemente peligroso”, añadió.

El proceso judicial, que comenzó el pasado mes de septiembre, lleva 12 semanas de duración y tendrá sentencia el próximo 20 de diciembre, según lo previsto. Pelicot fue acusado de organizar la visita de más de 50 hombres a su casa en el pueblo de Mazan, en el sur de Francia, para violar a su esposa, Gisele Pelicot. Durante un período de casi 10 años, Dominique Pelicot utilizó un sitio web y plataformas de mensajería para buscar hombres en un radio de aproximadamente 40 kilómetros. Pelicot admitió que drogaba habitualmente a su esposa con un fuerte sedante antes de permitir que desconocidos abusaran sexualmente de ella.

Dominique Pelicot mantuvo los ojos cerrados y la mirada fija en el suelo durante la audiencia. Beatrice Zavarro, su abogada, dijo a los periodistas a la salida del tribunal después de la audiencia de este lunes por la mañana que la solicitud no fue una “sorpresa para nosotros” y que había sido completamente “predecible”.