Con poco margen, el oficialismo busca votos para la movilidad jubilatoria. El bloque de Roberto Lavagna salió con todo contra la fórmula que el viernes llegó con media sanción a la Cámara de Diputados. Los números se ajustan para el Frente de Todos que vuelve a depender de los gobernadores en general, y de Juan Schiaretti (Córdoba) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) en particular. ¿En dónde está la clave del proyecto que aún no fue girado a comisión? Negociaciones a contrarreloj.

El compromiso del gobierno y del trabajo en la comisión mixta que comenzó en marzo era tener a mitad de este 2020 una nueva fórmula jubilatoria. El trabajo se postergó hasta fin de año cuando la pandemia pegó de lleno en el funcionamiento del parlamento. Ahora, el objetivo es llegar a fin de año con la sanción definitiva del proyecto que ya tiene aprobación del Senado. Y a partir de marzo, comenzar a aplicar la nueva fórmula que considera 50% de recaudación y 50% de la evolución de los salarios (a partir del Ripte y el índice de salarios del Indec).

Desde el viernes la iniciativa que modificaron los senadores del Frente de Todos se encuentra en la Cámara baja. Al cierre de esta edición, aún la presidencia del cuerpo no había designado las comisiones en donde debería tratarse. Se supone que tendrá giro a las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda como destino, pero aún es incierto. El oficialismo está contando los votos pero sigue sosteniendo el 29 de diciembre como la fecha en la que pretende llevar el tema al recinto. Ese día se tratará la legalización del aborto en el Senado. 

El interbloque Juntos por el Cambio condicionó sus votos a cambios puntuales en el proyecto votado por los senadores. Piden algo que ya fue negado en la Cámara alta: incluir a la inflación en el ajuste por ley de los aumentos jubilatorios. “¿Para qué vamos a incluir cambios si votan todo en contra de cualquier manera?”, dijeron desde el Frente de Todos. Cualquier modificación atenta contra los tiempos que manejan en Diputados, a razón que en ese caso debería enviar nuevamente el proyecto al Senado.

En la tarde del martes irrumpió un comunicado de Consenso Federal sumando a diputados del socialismo santafesino impugnando la propuesta del Frente de Todos para la actualización de las jubilaciones. En off, desde el lavagnismo critican no haber sido escuchados durante el debate de la comisión mixta especial. “Si ellos tomaron la decisión de incluir a otros bloques más chicos y tirarnos por la ventana, seguramente tendrán de parte de otros el apoyo que necesitan”, ironizaron.

¿Quiénes son esos otros? En el interbloque Federal que integran los lavagnistas, hay otros seis escaños, y posibles votos, según los cálculos oficialistas: el jefe de esta bancada, Eduardo "Bali" Bucca, los cuatro cordobeses y el salteño Andrés Zotto. Los cordobeses responden al gobernador Schiaretti y junto a Zotto votaron afirmativamente en 2017 la reforma previsional que impulsó la anterior gestión y que, por las críticas que el proyecto generaba, despertó una crisis sin retorno que según el propio Mauricio Macri, “lo puso a la defensiva" y derivó en que "deje de escuchar al ala política de su equipo”. De los cordobeses, estaban en aquel recinto y permanecen actualmente Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo. 

También apoyó esa reforma el bloque Frente Renovador por la Concordia, que responde al oficialismo misionero. Actualmente, son 3 diputados. En el Senado, los misioneros aprobaron la iniciativa, pero este fin de semana el presidente Alberto Fernández hizo retoques en el Presupuesto 2021 que despertó el enojo de esa provincia y que podría perjudicarlos en la búsqueda de acuerdos futuros. De los misioneros, estaban en 2017 y permanecen actualmente Ricardo Wellbach y Flavia Morales.

Los tres misioneros forman parte del interbloque Unidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón, que se opuso en aquella histórica votación de 2017, pero que esta vez podría aportar los 6 votos de su espacio.

Pasando en limpio, con los 6 de los 11 diputados del interbloque Federal, más los 6 de Unidad Federal, el frente de Todos sumaria 130 adhesiones, alcanzando así el quórum. No obstante, tiene otros lares para ampliar el apoyo. Por caso, Acción Federal, integrado por Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz). 

En las últimas sesiones, la ausencia de los diputados radicales jujeños que responden al gobernador Gerardo Morales, fue clave para que el oficialismo aprueba la quita de fondos a la Ciudad y el aporte solidario a las grandes riquezas. Este factor también será clave en la sesión que se realizaría el 29 de este mes.