Después de cuatro años, este sábado 3 de diciembre se realizará el congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), un bastión de  la Unión Cívica Radical (UCR) desde el retorno de la democracia en 1983, semillero de la Franja Morada.

Pero la convocatoria llega con polémica porque la oposición denunció que la conducción de la FUA proscribió la participación de representantes de centros de estudiantes de diferentes universidades porque por primera vez podrían perder el control de la Federación.

Las irregularidades y maniobras fraudulentas por parte de la Franja Morada se deben a que, por primera vez desde 1983, una alianza amplia de organizaciones estudiantiles peronistas, de izquierda e independientes conformaron el Frente Malvinas Argentinas que les permitiría ganar la presidencia de la Federación, denunciaron las agrupaciones de la oposición en un comunicado.

Sin embargo, Bernardo Weber, actual presidente de la FUA, sostuvo que “esto es una campaña del kirchnerismo para romper el congreso. Les ganamos en todas las universidades grandes y por mucho. En La Plata, en 11 de 17 facultades, en la UBA con más del 70% de los votos". 

"La lógica del estatuto es que no participen del congreso centros que no tienen actividad, en donde no hay movilización de estudiantes”, agregó Weber en declaraciones al diario Clarín.

“Ponen en discusión delegados que representan a 12.000 votos sobre 550.000. Además, no puede ser que en esas universidades votaron para autoridades de la universidad y no para el centro de estudiantes. El Gobierno nacional está armando una narrativa para deslegitimar el avance que tuvimos estos años entre los estudiantes”, dijo el dirigente, que pertenece al espacio de Martín Lousteau.

El criterio arbitrario que buscan imponer obstaculiza todo tipo de participación democrática en el Congreso de renovación de autoridades de la Federación y forma parte de una maniobra para retenerla, ante la potencia de nuestro frente de unidad para recuperarla para los y las estudiantes. Quieren sostener a toda costa la presidencia de la FUA para su negociación dentro de la interna de Juntos por el Cambio, dijo a Data Clave Florencia Seminara, militante de la corriente universitaria La Mella y actual Secretaria General de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Según Seminara el Frente Malvinas Argentinas, que integran representantes de diversas agrupaciones de universidades de todo el país, conformaron un gran espacio con objetivo de recuperar la FUA para todos los y las estudiantes.

Es en este contexto, de armar este frente con mucha potencialidad para ganar la conducción de la Federación que la Franja Morada convoca al congreso de la FUA para este 3 de diciembre de una manera muy arbitraria y con muchas irregularidades en el marco de proscribir la participación de los delegados de 90 centros de estudiantes que forman parte de 17 universidades nacionales, precisó la dirigente estudiantil.

“En este sentido nuestra definición como frente es no avalar la convocatoria de este congreso y no participar del mismo porque no podemos dar lugar a que las elecciones para renovación de autoridades de nuestro máximo gremio estudiantil a nivel nacional se lleve a cabo no permtiendo que todos los centros de estudiantes participen”, agregó.

“Es una decisión arbitraria que solo beneficia a la Franja Morada para seguir manteniendose en la conducción de la Federación como lo vienen haciendo desde la vuelta de la democria. La decisión de que estos centros no participen no tiene que ver con algo propio del estatuto, con ninguna reglamentación existente, sino que la única razón es para perpetuarse en el poder”, sentenció Seminara.