En los últimos días se encendió la polémica en la política argentina debido a la intención del oficialismo de poner en discusión la realización de las PASO. Primero se habló de posponerlas, luego se deslizó eliminarlas y ahora el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue por más y propuso hacerlas de manera conjunta con las generales.

Por supuesto, ninguna decisión al respecto se tomará de la noche a la mañana, y pasará por un debate en el Congreso junto a la oposición. No obstante, la iniciativa generó mucho ruido y malestar en la oposición.

“Yo creo que la democracia no se puede postergar, por supuesto hay que ir analizando la situación sanitaria, pero con la convicción de que debemos debatir un protocolo para poder votar”, subrayó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), en diálogo con Data Clave.

Sobre una eventual superposición de elecciones, de las PASO y las generales, el jefe comunal fue tajante: “No lo veo. Hay que respetar el esquema electoral que está por ley”.

En tanto, el alcalde de La Plata, Julio Garro (PRO) expresó a este medio que “para las elecciones aún falta mucho. Hay que dejar de estar adelantando plazos y especulando con las elecciones, hoy es tiempo de gobernar, de gestionar. Dejar de lado las internas y la grieta. Y trabajar para resolver los grandes problemas que tenemos como sociedad, en medio de esta pandemia”.

 Consultado sobre la polémica en torno a las fechas electorales, Garro afirmó: “Yo no tengo duda que hay que correr la PASO. A título personal, cuando el gobierno anuncia el 8 de agosto el día de la PASO yo sentí que se estaba anunciando la suspensión, porque todos sabíamos de la segunda ola. Pero el gobierno lo anunció. Una vez anunciado y viendo el panorama del coronavirus y todo lo que se pueda llegar a venir en el tema sanitario no tengo ninguna duda que la PASO se va a correr. En lo personal, que se corra un mes, un mes y medio no es un problema”.

Por su parte, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola (UCR), aseveró a Data Clave que “me parece inadecuada la propuesta de Massa de hacer todo en un mismo día. Creo que las PASO deben realizarse porque eso genera más democracia y es parte de lo que hemos ganado en la joven democracia que tenemos. Si están dadas las condiciones sanitarias, me parece que deben hacerse”. 

Otra radical que habló del tema fue la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, quien estuvo en aquella comentada reunión en Casa Rosada, desde donde surgió el rumor de la modificación electoral.

En diálogo con Grupo La Verdad aclaró que “no sé qué han interpretado los medios o que les ha llegado desde el oficialismo. Pero la verdad es que no se fue a tomar una decisión estructural, partidaria o del futuro de las PASO”.

Remarcó: "ahí no se tomó ninguna decisión, no se habló de partidos políticos. El tema de suspensión o de mora en las PASO es un tema del Congreso, no es del ámbito la Casa de Gobierno"