Ni el feriado del Día de la Bandera aplacó la interna del Frente de Todos. Más bien todo lo contrario: un discurso pirotécnico de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generó un nuevo cortocircuito en el oficialismo. Apuntó a los movimientos sociales y eso causó nuevos roces en la coalición de gobierno. Tal es así, que el propio Presidente Alberto Fernández debió salir a poner paños fríos a la situación este martes al mediodía.

"Le quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro para contener a los más vulnerables. Aún cuando algunos hagan picardías que no convalidamos. Lo que no es bueno es generalizar", afirmó el mandatario en el marco del lanzamiento oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

En la misma sintonía, Fernández señaló:  "Les pido que nada nos confunda, que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas a veces injustas. Que estemos muy unidos".

En una encendida defensa de los movimientos sociales, el Presidente apuntó: "Tendremos que tomar las medidas que haya que tomar para que ese crecimiento no se detenga y para ordenar el Estado. Ahí está el problema de los argentinos, no en los necesitados".

Y añadió: "Tenemos que crear muchos más empleos para los que hoy reciben un plan social puedan ser empleados formales y tengan todos los derechos que les corresponden".
 

III Foro Mundial de Derechos Humanos.

La interna a full: Alberto cruzó a Cristina y pidió “Que las diferencias no nos hagan decir cosas injustas”

Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el lanzamiento oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023, en el marco de los festejos por los 40 años desde el retorno de la democracia en la Argentina.

“Los Derechos Humanos son una bandera que inalterablemente levantaremos para ser una sociedad mejor”, dijo el Presidente acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa.

“Cada paso que damos en favor de afianzar la noción de que los derechos humanos son los derechos esenciales del hombre y la mujer” busca garantizar “los derechos del pueblo que, finalmente, es la comunidad en la que nos desarrollamos”, reflexionó el Jefe de Estado.

Fernández dijo que “contra las políticas negacionistas vamos a luchar, porque todavía sobreviven los cultores, del odio, los que quieren reivindicar lo que fue definitivamente un genocidio en la Argentina. Pero a ellos los enfrentamos, nosotros. Al odio lo enfrentaremos con la razón. A la violencia que  proponen, les ofrecemos la justicia; y lo hacemos en paz,  porque sabemos que la verdad está de nuestro lado”.

Señaló que “esta no es la lucha solitaria de las organizaciones que durante tantos años enarbolaron la bandera de la defensa de los Derechos Humanos, no es la lucha de ningún gobierno, sino la lucha de un pueblo que debe estar muy unido para que no nos vuelva a pasar lo que alguna vez nos pasó”.

“La Argentina tiene un futuro espléndido, que en esta materia ya tiene mucho construido”, explicó el Presidente y puntualizó: “Ese compromiso que hemos logrado de respetar los derechos de cada uno es una obligación en la que debemos perseverar para hacer una mejor sociedad”.