Una de las grandes novelas que se vivió en los últimos meses tuvo que ver con la interna de Juntos por el Cambio, en especial en la provincia de Buenos Aires, en la previa al cierre de listas de cara a las PASO. Allí hubo danza de nombres hasta pocas semanas antes de la fecha límite, pero también un condimento extra: jugaron los resabios de la compulsa doméstica del radicalismo, que hasta último momento parecía que habría 3 listas.

Finalmente esto no ocurrió, pero sí hubo un sector del radicalismo que se fue con el PRO, el que se referencia en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El líder de Protagonismo Radical compitió en la interna partidaria y quedó a pocos votos de hacerse con la conducción del partido centenario. No obstante, perdió y luego no hubo mayores acercamientos a la lista ganadora que encabezaban Máximiliano Abad y Érica Revilla.

En el medio, algunas curiosidades: Danya Tavela, la compañera de fórmula de Posse en la disputa radical, terminó cerrando con el oficialismo y es la segunda en la nómina que lidera Facundo Manes. Claro que su lugar en la papeleta llega a través de su vínculo con Martín Lousteau, pero de todas maneras es un detalle a tener en cuenta a la hora de analizar la situación.

También es cierto que la lista de Manes tiene integrantes de otras fuerzas, incluso peronismo ligado al PRO como Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, por lo que ambas nóminas tienen una amalgama de espacios.

Pero además del salto de Posse, también se abrió el debate en el mundillo de la política bonaerense respecto de la conveniencia del acuerdo, los lugares en las listas del PRO para los radicales, que en un primer análisis parecen pocos. Y en el aire queda la posibilidad de que represente un arreglo con vistas a mediano plazo, con el 2023 en el horizonte.


Los motivos del acuerdo Posse- Santilli

Gustavo quiere fortalecer el espacio de Juntos, siempre lo dijo. En la interna del radicalismo obtuvo casi el 50% de los votos, fue un empate técnico. Pero el oficialismo mantiene una posición cerrada, de no dejar participar a las listas de Protagonismo Radical (Posse) en los distritos que se impuso”, dispararon desde el entorno del intendente de San Isidro a Data Clave. Y remarcaron: “No están dejando participar, no construyen un partido amplio y abierto”. 

No obstante, desde las filas del possismo intentaron aclarar que el enfrentamiento no es con la conducción de la UCR. “Gustavo siempre estuvo planteando que iba a representar el espacio y lo iba a llevar a las legislativas, siempre con la intención de reforzar a juntos. Lo que hay que vencer es al kirchnerismo”, expresaron.

En cuanto a los alcances del acuerdo con el precandidato del PRO, las fuentes allegadas a Posse señalaron que “no es tanto pensando en el 2023, la realidad es que el lugar donde encontraron para presentar lista en aquellos distritos donde se había impuesto Protagonismo radical es con con Santilli”. 

Asimismo, hicieron hincapié en que “el compromiso de Posse con los afiliados era poder presentar listas locales. Y lo está pudiendo cumplir con la lista de Santilli. Es el espacio que el oficialismo radical no le dio. Ese espacio tenía que encontrar representatividad y la forma fue ir con Santilli, que le hizo lugar”.

Por último, respecto de la falta de nombres del possismo en la lista al Congreso y en varias de las Secciones, sentenciaron: “Por ahí no va a haber representación en diputados nacionales y provinciales, pero porque el acuerdo viene por permitir la representación a nivel local, en los distintos distritos”.


La otra campana 

Por su puesto, en el oficialismo radical bonaerense sostienen otra versión de los hechos. “Estuvo reclamando tres meses por el resultado de la interna, cuando la junta electoral del partido (compuesta por los tres sectores: Adelante /Abad, Protagonismo/Posse, Evolución/Lousteau ) dio el triunfo a Abad”, remarcó una fuente autorizada de la UCR provincial a Data Clave.

Asimismo, desde el espacio que hoy conduce a los radicales en territorio bonaerense agregaron que “en la Junta, los representantes de Abad y de Lousteau aprobaron la elección, pero Posse siguió coqueteando con el PRO, o con ir solos”.

En tanto, desde la lista ganadora de la UCR subrayaron que los reclamos del possismo son infundados ya que “nunca se sentaron a hablar con la nueva conducción partidaria. A nivel seccional o local pudimos verlo”. 

Por último, fuentes del oficialismo recordaron que “Posse amagó irse del partido, aún cuando estuvieron en la Convención Provincial y ahí se votó darle a la nueva conducción la potestad legítima de hacer los acuerdos electorales”

Y sentenciaron: “Están en las PASO en lugares de la lista de Santilli, aunque con muy pocos lugares en las listas provinciales”.