La jueza María Eugenia Capuchetti decidió no reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La solicitud de retomar la investigación surgió hace un año y ocho meses atrás, a través de la Unidad de Información Financiera (UFI), durante la gestión de Cambiemos. La jueza tomó las recomendaciones postuladas por las nuevas autoridades de esta unidad y por el Ministerio Público Fiscal.

Como se advierte de la reseña realizada, tanto de las recientes manifestaciones efectuadas por la UIF en las que desiste del remedio solicitado como así también de la opinión fundada del MPF de rechazar la pretensión original, me hacen concluir la necesidad de dar por concluido este incidente”, dice el expediente publicado este viernes por la jueza Capuchetti, respecto a un pedido realizado en febrero de 2019, por Mariano Frederici, el por entonces titular de la UIF.

Cristina Kirchner había quedado sobreseída en esta causa en 2009, por decisión del ex juez Norberto Oyarbide. Frederici, un año atrás, pidió la reapertura de la causa a partir de las declaraciones del contador Víctor Manzanares como arrepentido y señalando también "las presiones y violencias que el propio Oyarbide declaró haber recibido desde diferentes sectores”.