En una resolución de este mediodía, la jueza federal María Eugenia Capuchetti le solicitó al juez porteño Norberto Circo que se inhiba de intervenir en la causa que tiene por lo ocurrido la semana pasada en el Congreso de la Nación.

El magistrado porteño tiene dos expedientes por los incidentes, daños y agresiones a policías. Incluso, esta madrugada se había concretado la detención de una persona, por lo que eran dos los detenidos. La jueza Capuchetti se quedó con lo ocurrido dentro del despacho de Cristina Kirchner, ya que todo lo que involucra al Congreso Nacional es de competencia federal.

“Los hechos forman parte de una hipótesis amplia, vinculada a la afectación del correcto funcionamiento de uno de los poderes de la Nación, como ser el órgano legislativo que se encontraba sesionando en el Honorable Congreso de la Nación”, marcó Capuchetti en la resolución que le dirigió a su colega de la Ciudad de Buenos Aires. 

En este sentido, recordó que se investiga una intimidación pública, en el marco de lo previsto por el artículo 211 del Código Penal de la Nación. El juez Circo puede ahora aceptar la inhibitoria y mandarle la causa o “trabar la competencia”, lo que haría que intervenga una cámara de apelaciones. Dentro de la justicia porteña esperaban una resolución de este estilo y marcaron que lo lógico -por cuestiones de economía procesal- es que se investigue todo junto.