Esta semana se conoció un triste hecho en la Ciudad de Buenos Aires que se se terminó politizando en las últimas horas: una menor de 11 años de la Villa 21-24, de Barracas, se descompensó en el colegio y perdió la vida tres días después, a pesar de que se le intentaron hacer varias maniobras de reanimación.

El lamentable suceso ocurrió el lunes 15 de agosto en la escuela Nº11 D.E. 5 “República de Haití”, ubicada en la 21-24, comuna 4 del territorio porteño. Según la reconstrucción de los hechos, la niña se descompensó en el colegio tres días atrás, el viernes. Una versión del Gobierno porteño indica que se había solicitado un servicio del SAME como consecuencia de la descompensación, pero que en el camino se recibió un llamado en el que se anuló el pedido de traslado. La versión indica que la madre de la menor firmó un acta en la que dejó constancia la decisión de trasladar a la menor por sus propios medios.

El 15, día en que murió la niña, no se recibieron llamadas de emergencia por este caso desde el Barrio 21-24. La niña ingresó al Hospital General de Agudos José María Penna sin signos vitales. Y a pesar de que se le realizaron maniobras de reanimación, no fue posible salvarla. 

El cuerpo fue derivado a la morgue judicial donde se llevarán a cabo las pericias de rutina y autopsia. En tanto, se instruyó una causa por "Averiguación causal de muerte". Interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo de Silvana Russi.

La fiscalía recibió este jueves el informe de autopsia practicado por Héctor Enrique Di Salvo, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte, quien concluyó que la muerte de la niña fue producida por “neumopatía bilateral”. Del examen antropométrico surge que presentaba “buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición” y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones.

También se dispusieron estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia llevado a cabo, según informaron oficialmente.

Desde la Ciudad señalaron a Data Clave que están a disposición de la Justicia y que el último dato que tienen en Salud sobre la nena es que hace un año habían asistido a un Centro de Salud y Acción Comunitaria de los 36 que hay en CABA, que está orientado a la Atención Primaria. Según informaron, luego de esa consulta no volvieron a concurrir.

El hecho como tal terminó teniendo un impacto político por una serie de versiones que se dieron en pos de entender cuál fue el motivo que llevó a esta lamentable situación. Las autoridades directivas del colegio, en un comunicado, denunciaron que la joven habría perdido la vida por un casi de "desnutrición y extrema vulnerabilidad".

Sin embargo, desde la Ciudad de Buenos Aires cruzaron la versión que dieron en el colegio y que se replicó en las fuerzas políticas de distintas ideologías. Al respecto, desde el Frente de Izquierda pidieron la interpelación a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para que de explicaciones ante la Legislatura de la Ciudad.

Tweet de PTS

Lo que denuncian los directivos de esta escuela de Barracas es que, en muchos alumnos, se vuelve dificultoso el acceso a la beca que les garantiza una cierta protección, pese a que dicen que lo que aporta en términos reales "resulta muy insuficiente". "En la actualidad, se entrega todos los días lo mismo, un sándwich de pan y queso, porque le quitaron la feta de jamón, y de postre, una fruta o un alfajor. La merienda, no existe más. El yogurt que solían entregar los viernes, también lo quitaron y lo reemplazaron por medio vaso de leche con dos galletitas", dicen.

En tanto, la otra versión de la Ciudad de Buenos Aires plantean que, en el caso de la escuela Nº11 D.E. 5 “República de Haití”, tiene una modalidad de jornada simple, por lo que los alumnos no almuerzan allí. Y en el caso de la niña fallecida, informaron que, de acuerdo a sus registros, no tenían un pedido de su familia para acceder a un refuerzo alimentario, solicitud que se debe hacer presentando un certificado médico que acredite el cuadro de situación.

Por otra parte, desde el ministerio de Desarrollo porteño le dijeron a Data Clave que la familia no contaba con ningún tipo de subsidio y que la única documentación con la que cuentan es un pedido de la tarjeta Ciudadanía Porteña en el año 2017, que nunca se llegó a hacer efectivo porque no se pudo constatar el domicilio de la titular del beneficio.

"Están trabajando de manera conjunta los equipos de salud y seguridad recolectando toda la información para conocer los motivos del fallecimiento de la chiquita. Se aguardan los resultados de la autopsia por parte del cuerpo médico y forense. Por otra parte, desde el equipo de Educación, ayer se hizo presente en la escuela la supervisora y hoy fueron nuevamente los Equipos de Apoyo Escolar para dar contención a la comunidad educativa de la escuela", manifestaron desde la cartear porteña.

En tanto, el reclamo político provino de distintas aristas. Además del planteo del Frente de Izquierda para que Acuña de explicaciones en el recinto porteño, hubo un pronunciamiento del Frente de Todos para que se esclarezcan los hechos. También respondieron algunos movimientos sociales. Barrios de Pie de CABA, por ejemplo, dijo que "las organizaciones seguimos sosteniendo los comedores comunitarios y las redes de apoyo, hacemos magia para estirar los recursos, y la semana que nos sobran dos o tres pollos, sacamos una olla a la calle y la llevamos a las zonas donde sabemos que más hace falta".

Los frentes políticos denuncian que esta muerte se da a pocos días de que el Gobierno porteño haya ordenado quitar los planes sociales de su competencia a todas las familias que no llevasen a sus hijos al colegio, un hecho que causó revuelo público con un nuevo cruce entre Nación y Ciudad de Buenos Aires. Desde CABA esperan los resultados oficiales para esclarecer qué fue lo que ocurrió con esta nena de 11 años. Una vez más, se vuelve a poner en discusión cuál debe ser el rol del Estado en una situación de extrema crisis económica.