La Justicia de Lomas de Zamora ordenó al gobierno bonaerense a que equipare los salarios de jueces y funcionarios con lo que ganan los que trabajan en la Justicia Nacional. El fallo hizo lugar a un amparo presentado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

La sentencia de primera instancia indica que la recomposición salarial deberá aplicarse a partir del 2022 y en un plazo de cinco años los salarios deberán alcanzar un 80% de lo que cobran los que ejercen la magistratura en el Poder Judicial de la Nación.

"Se reconoce en el pronunciamiento que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de gobierno. La magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad, exhortando el sentenciante a que el estado provincial considere, a los efectos de los incrementos salariales del colectivo, los aumentos de las remuneraciones que se otorgan a los magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, para evitar, de ese modo, volver a generar diferencias salariales de tanta magnitud como las ya sufridas", señaló el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado de prensa.

La acción colectiva fue presentado tras el incumplimiento de un acuerdo de recomposición salarial pactado desde el año 2016, lo que en la práctica evidenció una disparidad salarial entre Nación y Provincia, de alrededor del 88%, según indica la sentencia. Todo indicaría que el gobierno de Áxel Kicillof apelará el fallo. 

La resolución lleva la firma del conjuez Juan Manuel Álvarez Echagüe, un abogado de Lomas de Zamora, debido a que el juez original, Jorge López, se excusó de intervenir, porque es parte de los afectados.