El Tribunal Oral número 29, a cargo de Juan María Ramos Padilla, rechazó el pedido de José Alperovich para ser juzgado con un jurado popular en la causa en la que está acusado por abuso sexual contra una sobrina y ex colaboradora.

El fallo rechazó la pretensión del exgobernador de Tucumán por entender que la ley cuya aplicación se requiere no fue creada para los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementó el juicio por juradospara los delitos cometidos bajo esa jurisdicción, cuya pena máxima en abstracto sea igual o superior a 20 años de prisión”.

Además de que la norma no se aplica para los tribunales nacionales, Alperovich no podría acceder porque los delitos que se le reprochan contemplan “una pena máxima en abstracto de 15 años de prisión”.

La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora política por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017. 

En la causa constan informes médicos, peritajes y también actuó una Junta Médica. Además, varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público.

"Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la fiscalía en su requerimiento de elevación a juicio. Explicaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

En septiembre del año pasado, el el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a juicio oral la causa que recayó el Juzgado 29, que ahora rechazó el pedido de juicio por jurados.