El juez uruguayo Marcelo Malvar decidió no hacer lugar al pedido de habeas corpus presentado por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y no podrá permanecer como “refugiado” en Uruguay. La Justicia argentina podrá solicitar a Interpol alerta roja para su detención por peligro de fuga.

Según informa el sitio El Observador de Uruguay, la Justicia de Uruguay no aceptó el recurso planteado por el ex asesor de Cambiemos e integrante de la famosa “mesa judicial” del macrismo. El fiscal Pablo Rivas se había expresado este viernes en contra de la idea de aceptar ese pedido, argumentando que “la orden de captura nacional e internacional surge de un juzgado argentino”, y que “la amenaza a la libertad que alega no puede ser invocado como un habeas corpus preventivo”.

“Pepín” Rodríguez es uno de los que habría impulsado durante el Gobierno de Cambiemos una serie de aprietes a empresarios argentinos. La causa que tiene abierta es por realizar esta acción contra los accionarios del Grupo Indalo, representados en Fabián de Sousa y Cristóbal López.

La jueza María Romilda Servini sostuvo en su último fallo que en el “exilio” del ex funcionario de YPF “hay riesgo de fuga” y de que el investigado “no se presente a comparecer”. Es por eso que ordena su inmediata captura nacional e internacional, en el marco de un “planteo improcedente” que “parece ser un atajo para obstruir el curso de la investigación”.

La magistrada notificó el caso a Interpol y le giró un exhorto internacional en los términos de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal a efectos de solicitarle “a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay que, de manera muy urgente, se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.

“Fabián Rodríguez Simón además de lo dicho en los apartados precedentes, se encuentra en la República Oriental del Uruguay desde el día 08 de diciembre de 2020, sin haber dado aviso de dicha circunstancia al Juzgado, como sí lo había hecho anteriormente. Si bien no existía a esa fecha impedimento alguno para que saliera del territorio nacional, lo cierto es que al estar pasivamente legitimado debió haber cuanto menos informado dicha circunstancia. Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia”, sostiene Servini en el fallo.