La Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto que modifica la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y lo habilita a revisar las sentencias de la Justicia Nacional de la Capital Federal, a pesar de objeciones realizadas por las asociaciones que nuclean a abogados y jueces.

En una sesión mixta -virtual y presencial-, la iniciativa impulsada por María Luisa González Estevarena (VJ) fue aprobada por 38 votos afirmativos y 20 negativos. El texto propicia la modificación de la regulación vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales en el ámbito porteño, pero introduce una modificación que permite al Tribunal Superior de Justicia local revisar las sentencias de la Justicia Nacional, como tribunal de alzada.

Tal como adelantó Data Clave, la modificación posibilita al Máximo Tribunal porteño ser una instancia de revisión de los fallos que actualmente tramitan en la justicia comercial, laboral, civil y penal, actualmente bajo la órbita de la llamada “justicia nacional”.

González Estevarena defendió el proyecto para “consolidar la autonomía de la ciudad en materia judicial” y  "cumplir con la obligación constitucional de traspasar la justicia nacional ordinaria”.

En su intervención, la legisladora Lucía Cámpora (FdT) afirmó que el objetivo del proyecto es "lograr la impunidad de Mauricio Macri” en la causa conocida como Correo Argentino. Sostuvo, en ese sentido, que la finalidad es que ex mandatario “sea juzgado en el Superior Tribunal de la Ciudad y no en la justicia nacional”.

Luego de conocerse la iniciativa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó la "transferencia de competencias y órganos judiciales y de los Ministerios Públicos Nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires". A estas críticas se sumó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Juicio por jurados

En la reunión también se aprobó el proyecto para implementar los juicios por jurados. Con 55 votos a favor, la Ciudad se convierte en el noveno distrito argentino en aplicar este sistema.

Según el texto, el Jurado estará compuesto por 12 personas, quienes deberán pronunciarse sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado en aquellos delitos con una pena máxima igual o superior a 20 años, como el estrago doloso seguido de muerte.