En el medio de negociaciones contrarreloj, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la reelección de intendentes de cara a los comicios de 2023. Se trata de proyecto impulsado por un sector de Juntos -contrario a la ex gobernadora María Eugenia Vidal- y que fue acompañado en la Cámara Alta bonaerense por gran parte de los senadores del Frente de Todos. En tanto, los legisladores del Frente Renovador votaron en contra.

De este modo, tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos, lo que podría generar diferencias internas, especialmente entre el Frente de Todos y el Frente Renovador. También acrecentó las disputas existentes en Juntos y, además, significa una derrota para el sector cercano a Vidal.

“Lo que hicimos hoy fue ratificar vehementemente que estamos en contra de las reelecciones indefinidas. Hubo que modificar parte de la ley porque el atajo había hecho que la utilización de la misma a favor de los intendentes kirchneristas pusiera al frente de Juntos en inferioridad de condiciones para la próxima elección. Entendemos que no es la mejor salida de todas, pero había que encontrarle una solución política al tema”, explicó a Data Clave una fuente de Juntos.

Durante el debate, el senador Walter Lanaro, que integra el vidalismo, dijo que no se puede “dar marcha atrás” y “borrar con el codo lo que se escribió con la mano” y así apuntó directamente a su propio bloque. El texto fue girado inmediatamente a Diputados, donde se avaló que los jefes comunales elegidos en 2015 puedan presentarse en 2023

Por primera vez en mucho tiempo se pone un juego un proyecto que habilita la posibilidad de que los intendentes pueden presentarse un mandato más, sin embargo, no significa la relección indefinida, ya que se considera como primer mandato el iniciado en 2019 y así los intendentes que ya habían sido elegidos en 2015 podrían presentarse en 2023 a un último mandato.

"Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, señala la iniciativa aprobada.

Quiénes son los que podrían ser reelectos

Los intendentes de mayor peso electoral en la provincia de Buenos Aires que podrán presentarse para renovar sus mandatos con la modificación aprobada este martes son Fernando Gray (Esteban Echevarría), Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuck (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre); Mario Ishii (José C. Paz) y Andrés Watson (Florencio Varela), entre otros. En total son 41 los jefes comunales del oficialismo que quedaron habilitados para ir por un nuevo período.

En tanto, los 50 restantes son de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentran, Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Sebastián Abella (Campana); Jaime Méndez (San Miguel); Alejandro Federico (Suipacha); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Javier Olaeta (Arrecifes); Javier Martínez (Pergamino) y Claudio Rossi (Rojas).