La negociación para lograr la aprobación del texto en favor del repudio al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner fue intensa. El PRO se plantó y el Frente de Todos debió ceder y dejar atrás que el pronunciamiento hable sobre los “discursos del odio”. De esa manera, la Cámara baja del Congreso de la Nación aprobó una resolución consensuada para condenar el ataque a la vicepresidenta.

Claro, las cosas no quedaron ahí. Y tras dar su apoyo por la afirmativa, el bloque del PRO decidió levantarse y abandonar la sesión. Lo hizo ante la atenta mirada de sus socios políticos del radicalismo y la Coalición Cívica, quienes tomaron la decisión de quedarse hasta el final de la jornada legislativa.

Este lunes los senadores y diputados bonaerenses tuvieron su correlato en la Legislatura tras lo que fue la convocatoria realizada desde las presidencias de ambos cuerpos el pasado viernes al mediodía con el objetivo final de repudiar el atentado a CFK.

Pasadas las 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó un repudio y condena al atentado e intento de magnicidio. "Demandamos el pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos lamentables acontecimientos, que atentan contra la democracia", señala el documento aprobado.

La Legislatura bonaerense repudió el atentado a CFK ensancha diferencias en Juntos

Y añade: "Llamamos a referentes sociales y políticos, y a la ciudadanía en general, a manifestarse por la paz, construir canales de diálogo, y demostrar con el ejemplo el respeto por la vida humana y el compromiso con la plena vigencia del estado de derecho y de la democracia".

En la Cámara Alta se votó un texto similar. Durante la discusión, el senador Omar Plaini (FdT) arremetió contra sectores de la prensa, el expresidente Mauricio Macri y la titular del Pro, Patricia Bullrich. Esta situación provocó la intervención del presidente del bloque de Juntos, Christian Gribaudo, quien aseguró que el oficialismo "llama a la paz social con agresiones".

Sin dudas, el atentado a Cristina Fernández de Kirchner ensanchó aún más la grieta que se viene evidenciando en la oposición. La toma de posiciones y las declaraciones posteriores al hecho fueron la prueba cabal de que hoy hay Juntos está más separado que de costumbre.

Y es que, más allá de que internamente el PRO tenga su propia interna de peso, el partido amarillo no quiere dejar de mostrarse ante la sociedad como el más “duro” a la hora de posicionarse ante el oficialismo. Y, en esa línea, seguirá trabajando sin descuidar los movimientos rumbo al 2023.

Eso sí, al igual que sucede a nivel nacional las diferencias internas del PRO en la Legislatura tendrán por delante varias batallas. Sucede que hoy, los posicionamientos de los líderes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Macría Eugenia Vidal y Patricia Bullrich llevaron a que la convivencia no sea la mejor de todas.