La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscará aprobar este jueves un conjunto de proyectos, entre los que se destaca la iniciativa que modifica el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y lo habilita a entender en sentencias dictadas por la Justicia Nacional de la Capital Federal.

La sesión ordinaria, que dará comienzo a las 11, tendrá como parte del debate un paquete de convenios urbanísticos impulsados por el Ejecutivo local. Se trata de acuerdos para la realización de desarrollos inmobiliarios en diferentes barrios porteños a cambio de contraprestaciones en favor de la Ciudad o la cesión de terrenos destinados a espacio público y zonas verdes de libre acceso.

Entre las obras se destaca una torre de 18 pisos en un lote adyacente al monasterio de Santa Catalina de Siena, que data de 1745 y es patrimonio histórico nacional. Esta edificación fue cuestionada por la organización Basta de Demoler por los posibles riesgos ambientales y patrimoniales.

También llegará al recinto un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de septiembre. Se debatirá, asimismo, una resolución para rendir homenaje al personal del sistema de salud por su servicio frente a la pandemia.

Como parte del temario también se incorporó un despacho con propuestas de modificaciones al Código Fiscal, para regular exenciones impositivas y de diferimiento de pago de gravámenes vinculados a la actividad de la construcción. La medida busca "reactivar ese sector productivo y promover fuentes de trabajo".

Además, en la sesión se analizará un proyecto impulsado por la legisladora María Luisa González Estevarena (VJ), para modificar la regulación vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales. Sin embargo, esta iniciativa fue cuestionada por diversos sectores, ya que introduce un artículo que permite al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad revisar las sentencias de la Justicia Nacional, como tribunal de alzada.

Por otro lado, el legislador Leandro Halperin (UCR – Evolución) requerirá el tratamiento del proyecto de ley para implementar el sistema de juicio por jurados. La iniciativa -cuyo tratamiento fue adelantado por Data Clave- contó con fuerte respaldo de todos los bloques en su paso por las comisiones.

Así, de aprobarse el proyecto, la ciudad se convertiría en el noveno distrito argentino en aplicar este sistema. Según el texto, el Jurado estará compuesto por 12 personas, quienes deberán pronunciarse sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado.