La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscará avanzar este jueves con el proyecto de ley para la creación del sistema de juicios por jurados. Si bien aún no se encuentra en el temario de la próxima sesión, fuentes parlamentarias afirmaron que los bloques se encuentran ultimando detalles para introducir el proyecto en el orden del día.

La iniciativa ya recibió dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, y contó con amplio respaldo de los diferentes partidos políticos. El procedimiento es un mandato previsto por la Constitución Nacional de 1853, pero tan solo una docena de provincias del país lo implementaron.

El proyecto establece un jurado de 12 ciudadanos, con una participación mínima de cinco mujeres y cinco hombres, quienes intervendrán en “todos los delitos que tengan una pena máxima en abstracto igual o superior a veinte años de pena privativa de libertad, aún en su forma tentada”. Será requisito ser argentino, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la Ciudad.

El jurado, según el proyecto, es “independiente, soberano e indiscutiblemente responsable por su veredicto, libre de cualquier amenaza del juez o de las partes por sus decisiones”, y su veredicto final declarará al acusado “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” o “culpable”.

El texto también contempla la participación del Ministerio Público Tutelar cuando en el proceso resulte víctima un menor o el imputado una persona que tenga entre 16 y de 18 años de edad. También intervendrá en los casos de personas incapaces o inhabilitadas.