Evitar una segunda ola es el objetivo del Gobierno Nacional. Y si bien la prórroga hasta el 9 de abril del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) no incluye medidas restrictivas a la circulación, en Casa Rosada ya se han definido políticas para desalentar los viajes a aquellos países en donde ha aumentado el contagio del coronavirus sumando la circulación comunitaria de las nuevas cepas. Y se espera que en las próximas horas o días se conozcan nuevas medidas en este sentido, como anticipó esta tarde Data Clave.

La prórroga al DISPO publicada este sábado alertó sobre los países de la región que “presentan un aumento de casos en las últimas semanas", y menciona a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Además, señala que “se han detectado variantes del virus SARS-CoV-2 en diversos países: VOC 202012/01, linaje B.1.1.7 identificación originaria en el Reino Unido; variante 501Y.V2, linaje B.1.351, identificación originaria en Sudáfrica; variante P.1, linaje B.1.1.28, identificación originaria en Brasil". Según el decreto, estas cepas están “afectando varios continentes, por lo que se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en nuestro país”.

En línea con las estrategias a desarrollar, ese mismo sábado se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 219/2021 sobre cierres de fronteras manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros “a México y Europa un 30%, a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile un 30%” e incrementa “en forma adicional a la reducción de las frecuencias de vuelos de pasajeros a Estados Unidos en un 10% y a Brasil en un 20%”.

Según el decreto que prorrogó el DISPO en Argentina hasta el 9 de abril, "la región de las Américas representa el 40% del total de nuevos casos y el 54% de los fallecimientos a nivel mundial en la última semana". Mientras que “Europa actualmente constituye el 42 % de los nuevos casos y el 34 % de los fallecimientos”.

Los países mencionados son los que la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti categorizó como de “mayor riesgo”. ¿Qué ocurre en esos países?

Sudamérica

“La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país”, aseguró días atrás Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La crisis epidemiológica puso al borde de la salida al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, cuestionado por la gestión en la vacunación. De confirmarse su salida, sería el tercer ministro sanitario en dejar el Gobierno de Jair Bolsonaro desde que comenzó la pandemia del coronavirus. 

La cepa “amazónica”, caracterizada por su mayor transmisibilidad, generó un colapso en los centros de salud de este país, con más del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas en la región centro y sur de Brasil. En Uruguayana, que limita con Paso de los Libres, Corrientes, la ocupación es total.

Brasil es actualmente el epicentro global de la pandemia, entre el miércoles y el sábado de la última semana alcanzó su promedio de letalidad más alto, con 1.824 muertes diarias. Acumula 11,483,370 positivos y 278,327 decesos.

La situación se trasladó a Paraguay, cuya curva de contagios ha ido en franco ascenso desde mediados de febrero, promediando 1.710 positivos en los últimos 7 días, según los registros de la John Hopkins University. Ante este escenario, el Gobierno paraguayo -que atraviesa además una delicada crisis política- reforzó las restricciones a la circulación con toques de queda nocturnos. Además, se suspendieron las clases en 24 zonas de Paraguay han sido declaradas como “zonas rojas” debido al colapso en el sistema de salud. 

También es delicado el escenario en Uruguay, que este domingo alcanzó su récord en contagios: 1.587 nuevos casos y se mantiene en “la zona roja de riesgo” delimitada por el Global Health Institute de la Universidad de Harvard.

Perú, que registró este lunes 4443 nuevos casos, también avanza en medidas restrictivas contra la circulación nocturna. 

Pese a estar en la punta de países con más vacunados en la región, en Chile también se agrava la situación epidemiológica, con más de 5.000 contagios diarios en los últimos cuatro días, cifras que no se veían desde junio del 2020, pese a las estrictas cuarentenas que rigen en las principales regiones del país trasandino, que este lunes anunció toques de queda nocturnos desde las 20 horas.