Semanas atrás se encendió la polémica entre el gobierno nacional y el sector del agro por la decisión del Ejecutivo de prohibir las exportaciones de carne por 30 días, con el objetivo de combatir la inflación y resolver irregularidades de algunos frigoríficos. La medida fue rechazada por el campo, y generó una fuerte controversia.

Ahora, la administración que encabeza el Presidente Alberto Fernández prepara un plan para atacar el precio de la carne y abrir de a poco las exportaciones, denominado Plan Ganadero. El anuncio será mañana y, tras varias horas de deliberaciones, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace resolvieron estar en Casa Rosada para escuchar el anuncio en vivo.

La reunión fue este mediodía y discutieron respecto de la invitación del Ejecutivo para mañana, que había sido cursada para algunas de las entidades que integran la comisión agropecuaria.

Pese a aceptar participar del anuncio, desde este sector se mantienen los cuestionamientos a la medida adoptada por el Gobierno. Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo esta mañana que "debe haber un equilibrio para generar las condiciones para que haya más carne de exportación, y a su vez, que muchos cortes queden en el mercado interno". Y añadió: “Lo que hay que controlar es la inflación, que castiga al que consume carne, al que la produce y a todo el mundo".

Por último, arremetió contra el Ejecutivo: "Estuvimos con el presidente, nos dijo que íbamos a revisar la cadena en conjunto pero no nos convocaron nunca. No sabemos más de los que nos dicen los exportadores. Por un lado dicen vamos a poner un precio máximo de cosas, y vas a distintas cadenas de supermercados y esos precios no existen. Nos hace ruido ir a la previa de una foto que no hemos participado".