Uno de los grandes reclamos del radicalismo durante los 4 años que fueron gobierno de la mano de Cambiemos, fue el escaso protagonismo en las decisiones. No solo no integraron la dupla presidencial, sino que el aporte en la provincia de Buenos Aires con Daniel Salvador de vice fue casi testimonial. Por eso, de cara a lo que viene, la UCR se para de manos y busca timonear el barco de Juntos por el Cambio. Ya sin la gestión encima a nivel nacional, consideran que están en igualdad de condiciones. Incluso tienen más distritos gobernados por boinas blancas que sus socios y en eso sustentan sus ambiciones.

En este contexto, este martes por la noche hubo una cumbre en La Plata, que nucleó a los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical del país. Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés; el neurocientífico Facundo Manes, los legisladores Alfredo Cornejo y Mario Negri, entre otros, se dieron cita para delinear el presente y futuro de los boina blanca. El anfitrión -y asador- fue el titular del comité bonaerense, el diputado provincial Maximiliano Abad.

Un dato no menor del encuentro de este martes fue que las 4 figuras que han expresado vocación presidencial, Manes, Morales, Cornejo y Valdés estuvieron en la misma mesa. "Que los 4 estén en una misma foto, con toda la dirigencia nacional del partido es una señal muy fuerte para afuera pero también puertas adentro de la coalición. Un partido ordenado y activo, con propuestas electorales atractivas. Algo de lo que no pueden jactarse nuestros socios, que se están matando entre ellos", disparó un dirigente bonaerense a este medio.

El hecho de que la reunión fuera en La Plata tampoco fue azaroso. Abad adquirió una relevancia importante en los últimos meses, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en otros niveles. La interna del año pasado lo puso en vidriera y por eso asoma como opción para disputar la provincia en 2023.

Sin embargo, en la UCR no apuran los tiempos. “En una elección en PBA unificada con Nación, lo que gravita son las puntas de la boleta: presidente e intendente. Hoy ordenás desde la expectativa. Hoy Manes despierta gran expectativa, que está creciendo. Y en la provincia hay casi 40 intendentes radicales con buena imagen y muy buenas gestiones. Y se está trabajando en tener candidatos propios en todos los distritos”, señalaron desde la cocina del radicalismo provincial a este medio.

"El candidato a gobernador va a llegar solo, fortaleciendo el partido en los distintos niveles. La creación de la Fundación Poder en la provincia es parte de eso. De allí saldrán las propuestas del partido. Con el partido movilizado y buenos intendentes, el aspirante se busca y se encuentra solo. No hay ningún apuro por los nombres", sentenciaron.

“No se habló de candidatos. No es el momento de pensar en personalismos sino en que vamos a trabajar para darle respuesta a la gente. Ya demasiado tenemos con este gobierno nacional que se pelea y no siente ni sufre los problemas en los que estamos inmersos quienes estamos en la calle”, apuntó alguien que ocupó uno de los lugares en la mesa chica.

“La cumbre fue exitosa coincidimos en trabajar en los problemas reales y centrales del país en las necesidades de la gente y en el fortalecimiento del Frente de Juntos con reglas claras y pensando en la gente”, apuntó uno de los asistentes a este medio.

Sobre las ausencias, hubo excepciones y definiciones tajantes. Martín Lousteau fue invitado personalmente por Morales y se excusó del convite por cuestiones de agenda. “Posse está recorriendo con Santilli, no tiene nada que hacer en esta mesa”, dispararon desde las altas esferas de la conducción provincial a Data Clave ante la consulta por el reproche del intendente de San Isidro y sus seguidores.