El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Argentina a principios de octubre para hablar de la renegociación de la deuda y para “conocer de primera mano los planes económicos de las autoridades”.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa Gerry Rice, director del Departamento de Comunicaciones del organismo internacional. Allí ratificó la postura de respaldar las políticas de la gestión actual en Argentina.

“El FMI está trabajando actualmente en planes para realizar lo que llamamos una visita del personal a Argentina a partir de principios de octubre. Sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas”, precisó el director del organismo.

“Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas y esperamos seguir profundizando ese diálogo”, sostuvo Rice. A su vez, indicó que este diálogo “incluye conversaciones sobre las últimas medidas del control cambiario”, respecto del endurecimiento del cepo para los ahorristas.

En ese marco, manifestó que “el objetivo final consiste en ayudar a fortalecer la estabilidad económica y el crecimiento, a crear trabajo para el pueblo argentino, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis socioeconómica que se ha visto complicada  aún más por la pandemia”.

Reiterando el apoyo a la gestión oficial, afirmó que “el FMI reconoce que el gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar circunstancias desafiantes”. Sobre ese punto resaltó que, pese a la pandemia y la crisis sanitaria, la gestión económica completó una “importante reestructuración de su deuda en moneda extranjera”, sumado a que “están trabajando en una agenda para compensar los desequilibrios económicos”.