Esta mañana fue hallado muerto en su domicilio de Brandsen Patricio Farcuh (43 años), el último dueño de OCA antes de que la empresa entrara en quiebra. Se cree que falleció de un paro cardíaco, no obstante, se abrió el expediente “averiguación de causales y muerte” para realizar una autopsia sobre el cuerpo, proceso que estará a cargo de Mariana Albisu, la fiscal que interviene en el caso, de la UFI Brandsen.

Farcuh era contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires, fue Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Económicas, también de la UBA, y tenía un master en Administración de Empresas por el IAE Business School, de la Universidad Austral.

A los 33 años se lanzó como cofundador del Grupo RHUO,  una de las empresas de recursos humanos más grande del país. Pero su nombre tomó relevancia pública cuando en 2013 se convirtió en propietario de OCA, una de las principales empresas de correos privados y servicios logísticos de la región. Fue presidente y CEO hasta 2019, cuando fue apartado previo a la quiebra de la firma. 

Durante sus años al frente de OCA, pasó de la amistad a la enemistad con el sindicalista y referente de Camioneros, Hugo Moyano. Farcuh acusaba al gremialista de querer apartarlo para asumir él el control de la firma. Y lo señaló de estar detrás de las denuncias que enfrentó estos años.

Entre las denuncias mencionadas, la AFIP lo investigó por supuestos desvíos millonarios y malversación de fondos de la empresa entre 2016 y 2018. También se lo demandó por contratar proveedores apócrifos y no vinculados a la actividad comercial de OCA. En 2017, mientras trascendía algunas de esas denuncias, Farcuh publicó un video en el cual gremialistas buscaban desplazar de su oficina. 

Posterior a su desplazamiento, la Justicia resolvió la “quiebra con continuidad” de OCA, en ese momento la empresa funcionaba con más de 11 mil empleados (directos e indirectos), y se reveló que sumaba una deuda de $4.494 millones, el 80% con la AFIP.

Tampoco era buena la situación financiera del, que al día de su muerte enfrentaba una delicada situación financiera. Según Infobae, Farcuh acumulaba una deuda superior a $40 millones, con 151 cheques rechazados por falta de fondos en los últimos dos años.