En la mañana del lunes, Patricia Bullrich dijo que viajaría a Paraguay ante la posibilidad de que el niño Loan, desaparecido en Corrientes el 13 de junio, hubiera sido llevado a ese país como víctima de una red de trata.

Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, dijo la ministra de Seguridad a Radio Mitre.

Fueron las primeras declaraciones de la funcionaria nacional 11 días después de que arrancara el caso que tiene en vilo al país. Sin embargo, la policía paraguaya negó que el niño hubiera ingresado a ese país, lo que desactivó el viaje de Bullrich.

De todos modos, esta mañana en la agenda oficial del gobierno se anunciaba el viaje de la ministra, pero no por el caso Loan, sino por una actividad contra el crimen organizado que se había planificado semanas antes.

"La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich participa en Asunción, Paraguay, del Primer Diálogo de Alto Nivel OEA-CAF sobre Delincuencia Organizada Transnacional “Los desafíos de colaboración y coordinación para enfrentar la Delincuencia Organizada Transnacional en las Américas”, se informó a las 7.55 de esta mañana.

Pero a las 8.45 se rectificó la información anterior. "La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich viaja Goya, Corrientes, a reunirse con la Jueza Federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo (en horas del mediodía)", se indicó.

X de Patricia Bullrich

Ayer en un tuit, la misma ministra había aclarado que no iría a Paraguay. Hoy me reuní con Nimio Cardozo, jefe de Inteligencia de la Policía Nacional de Paraguay, para colaborar en la búsqueda de Loan, ya que nuestros países, y especialmente la provincia de Corrientes, tienen un tránsito intenso de personas. Le agradecí su plena colaboración en esta causa nacional. Trabajaremos en equipo a fondo por todas nuestras fronteras en esta búsqueda. Un grupo estará en Paraguay y yo iré a Goya, Corrientes, a comenzar la causa federal”, escribió en su red.

Lo cierto es que Bullrich no comenzará ninguna causa, sino que la Justicia federal ya está investigando un posible caso de trata desde la semana pasada. Y ayer a la tarde los fiscales provinciales que habían iniciado las actuaciones tras la desaparición de Loan, remitieron las actuaciones al fuero federal.

“El hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad”, dijeron los fiscales que llevaron el caso hasta este lunes, Guillermo Barry y Juan Carlos Castilli.

Más allá de la sobreactuación la funcionaria podrá ofrecer a los fiscales federales y la jueza del caso, la colaboración de las fuerzas federales, como ocurre en cualquier otro caso.