“Entiendo que corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, así dice la denuncia de la Oficina Anticorrupción que fue presentada hoy ante la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires. 

La presentación está basada en el informe que hizo la Inspección General de Justicia (IGJ) en abril donde se solicitó la nulidad del “Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración” de los bienes de Mauricio Macri. La denuncia cayó en el juzgado de Maria Servini con la intervención de la Fiscalía a cargo de Ramiro González.

De acuerdo al escrito, Macri debería ser investigado por los delitos de “omisión maliciosa en sus declaraciones juradas” y “lavado de activos”. 

Por un lado, la OA marcó que el ex presidente indicó en su declaración jurada de bienes de 2015  que tenía acciones de la compañía Agro G S.A. y que eso representaba un 14,7% del capital social. Según la denuncia, la tenencia sería mucho mayor.

“La saga de maniobras reticentes e ilícitas concretadas por Agro G S.A., que consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad”, se remarca.

Por otra parte, describieron otro tipo de irregularidades: “Las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita. Por otra parte, no puede soslayarse que la adquisición de las acciones preferidas de Agro G S.A., le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri”.

Ahora, con la denuncia presentada, la Fiscalía de González deberá evaluar los elementos presentados y decidir si emite un requerimiento de instrucción para comenzar la investigación. En ese documento, puede solicitar medidas para avanzar en el caso pero que deberán ser convalidadas por el Juzgado.