Las restricciones para los viajes al exterior siguen encendiendo la polémica en el país, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde hay una normativa vigente particular que obliga a quienes regresen del exterior a realizar un aislamiento obligatorio en hoteles bajo su propio cargo. 

Según los datos que brindó el propio jefe de Gabinete Carlos Bianco este martes, desde el 1 de julio salieron 20.338 bonaerenses al exterior y regresaron solo 4.320. Precisamente, la cifra de retornos llamó la atención de la oposición, pero también de particulares y sectores del turismo, que no están de acuerdo con las restricciones.

“Es parte de las medidas que está llevando adelante el gobierno de Kicillof en la administración de la pandemia, donde no tienen empatía para ponerse en el lugar del otro”, apuntó a Data Clave la senadora provincial de Juntos por el Cambio Aldana Ahumada.

En la misma sintonía, la legisladora subrayó: “Si son 4 mil personas los que están ingresando, tenés que tener la logística para poder administrar eso. Ya de por sí es un incordio para los que quieren regresar a su país y no pueden, que tienen que costearse los días extra en el exterior. Y después encima tienen que costearse el aislamiento en hoteles acá en la provincia”. 

Y agregó: “Ellos tendrían que poder sostener la burbuja y el aislamiento en tu casa. Cumplir el aislamiento en tu casa y que no te genere un gasto”.

En tanto, Ahumada aclaró que “hemos presentado desde el inicio de la pandemia infinitas propuestas para mejorarle el día a día a la gente y no hemos tenido respuesta. No hemos podido avanzar en ningún tema. No nos dejaron ser parte de la mesa de toma de decisiones. En lo que va del año, sesionamos solo 3 veces”.

Respecto de las medidas del Ejecutivo, la senadora fue tajante: “Todas estas trabas al turismo, con cambios de reglas de juego constante, si vos tenés que programar un viaje lo pensás dos veces. No han pensado en estas cosas. Han planteado la falsa dicotomía de Salud o Economía. Somos el único país del mundo que tuvo una cuarentena eterna de casi 10 meses donde todos los comercios estaban cerrados. Y los más perjudicados fueron los bonaerenses que tenían que salir y ganarse el pan”. 

Y añadió: “El sector del turismo es el más perjudicado, porque recién ahora se puede volver a activar y le siguen poniendo palos en la rueda”.

Por último, Ahumada, que es además precandidata a renovar su banca, sentenció: “Estamos liderados por el Colo Santilli que es el mejor candidato para enfrentar al kirchnerismo. Las propuestas son reactivar la economía, fomentar el empleo joven y la emergencia educativa, necesitamos que los chicos vayan a la escuela todos los días. Desde el Senado ya avanzamos aprobando la Emergencia Educativa, porque creemos que es un derecho esencial. Además ahí los chicos almuerzan todos los días, en una Argentina en la que según el INDEC el 70% son pobres”.