Se profundiza el conflicto entre el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) y los profesionales de la salud nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) que compromete la asistencia de los 300 mil afiliados platenses de la obra social. Todos los cañones apuntan al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. La obra social del Estado cesó el convenio por una presunta defraudación millonaria. Desde la gobernación dicen que "no habrá ningún tipo de cambio para los médicos y afiliados".

El conflicto hizo tambalear al sistema que atiende las necesidades de los beneficiarios, que quedaron sumergidos en una gran incertidumbre. Este mismo panorama aplica a los más de 5 mil médicos que están representados en la AMP. Los sectores de la oposición tildan a esta maniobra como desafortunada, mal implementada y hasta tratada con poca empatía por la pandemia del coronavirus. A su vez, distintas clínicas y agrupaciones se encolumnaron en los reclamos de la agremiación y se declararon "en conflicto". Desde la conducción del IOMA manifestaron que "reconocerán automáticamente como prestadores directos a aquellos profesionales que ya trabajaban con la entidad médica".

Sin embargo, si bien hablaron del reconocimiento a médicos y afiliados, algunos usuarios denunciaron irregularidades por cobrar precios elevados por las consultas. Una de ellas fue la docente Olga Streitenberger, que le manifestó al medio "El Día" que "no la quisieron atender" y que le "cobraron $500 para poder tratarla en la guardia".  

También la dirigencia política opositora se manifestó al respecto de la grave situación."Cualquier tema fraudulento o no lo tiene que determinar la Justicia. Estamos hablando de una entidad que reúne a todos los médicos de La Plata. Para los casos particulares está la Justicia para actuar. Lo de que no se quedarán sin cobertura es falso, todos sabemos que los médicos perciben sus honorarios a través de las obras sociales. Y tampoco con las prestaciones, que tienen que ver con los laboratorios y las propias clínicas", le manifestó a Data Clave Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Cambiemos. Y sumó: "Hacer un cambio de estructura hoy por hoy, en estas condiciones, es muy difícil. Lo más grave es la forma en que se toma la decisión".

 

Daniel Lipovetzky on Twitter

 

El ex diputado nacional se manifestó en redes sociales en rechazo de la decisión unilateral de la Obra Médica y le manifestó a este medio que "es injustificable la decisión que tomó el Gobierno de la Provincia". Y en cuanto a toda la trama de puja que hay entre el IOMA y el gremio, expresó: "Hablan de negociaciones, diferencias de criterios o alguna irregularidad, pero no es motivo para cortar un convenio". Y replicó sobre Kicillof: "No resolver es entrar en contradicción con todo el discurso del gobernador, que habló todo el tiempo de un gobierno de la gente y de tener una supuesta sensibilidad social. Demuestra con esto que se está llevando puesta a la atención médica".

Por otra parte, el funcionario habló con Data Clave sobre la pandemia del coronavirus, la conducción de Juntos por el Cambio y la reaparición pública de Mauricio Macri:

 - Data Clave: ¿Cómo evalúa la coordinación del Gobierno Nacional respecto del coronavirus?

- Daniel Lipovetzky: "Ya llevamos 120 días de cuarentena en AMBA y el planteo original del trabajo conjunto (Nación, Provincia y Ciudad) hay que destacarlo porque es muy bueno. Anteriormente, cuando Macri era jefe de gobierno, no existía diálogo alguno con la ex presidenta (Cristina Kirchner). En ese marco creo que en un momento hay que pensar en etapas distintas de reaperturas progresivas, sobretodo por el cansancio mental y económico de la gente".

- DC: ¿De qué manera imagina un eventual proceso de reapertura?

- DL: "En la primera etapa tenemos que apuntar a lo comercial, no creo que la apertura dificulte o aumente exponencialmente el nivel de contagios. En La Plata, por ejemplo, dependemos primordialmente de los comercios y el sector público. También creo que hay que analizar por lugar, los municipios en Buenos Aires no tienen todo el mismo nivel de contagiosidad. Tenemos que tener un gobierno provincial muy preciso y capaz, y por el momento no lo estamos viendo en esta situación".

- DC: ¿Hay una interna fuerte en Juntos por el Cambio luego de la interna que se desató en la semana?

- DL: "Lo de nuestro espacio ya venía siendo un debate de cómo tenía que ser la oposición y se vieron reflejadas las diferencias en el comunicado de Gutiérrez (Fabían). Por supuesto que yo no hubiera firmado el comunicado en esos términos, pese a que la muerte no deja de ser de una persona que estuvo involucrada en diversas cuestiones públicas".

- DC: ¿Se ubica del sector de los moderados?

- DL: "Yo creo que se debe construir en base a consensos, sobretodo en este momento que la sociedad necesita tener respuestas, por eso debemos trabajar en conjunto. Después tendremos tiempo para las elecciones y otras cuestiones. Nosotros cuando fuimos gobierno nos quejamos de los sectores extremistas, por eso ahora no tenemos que hacer lo mismo. Los que son más radicalizados a veces piensan que son la única voz cuando Mauricio (Macri) armó el espacio desde la diversidad. Podremos tener sectores más radicalizados, pero eso no implica que lleguemos a acuerdos y que mantengamos muchos temas de agenda pública en común".

- DC: ¿Qué opinión le merece la reaparición pública de Macri?

- DL: "El ex presidente siempre tiene cosas para decir, sobretodo por su experiencia en la función pública. Siempre es bueno escucharlo y ver qué es lo que piensa. Son aportes que nadie puede negar en la vida institucional de este país, es importante también para el debate en nuestro espacio. Habló de ayudar a construir liderazgos y habla de alguna forma de su vocación política por conducir y generar nuevos líderes".