El frente opositor en la Cámara de Diputados, integrado por los espacios Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y los liberales, convocaron a sesionar la próxima semana para votar el proyecto Boleta Única de Papel.

Se trata de una iniciativa que presentó la principal coalición opositora y que acompañaron los distintos espacios opuestos a la conducción del Gobierno en la mayoría de los temas de agenda. Como adelantó Data Clave, la cita en la Cámara baja es para el próximo miércoles 8 de junio, a las 10 horas.

La coalición sacó un dictamen el pasado martes y, si bien aseguró darle tiempo a los otros bloques para leer el proyecto, los legisladores impulsores marcaron la cancha y señalaron que irían por la media sanción para un proyecto que no cuenta con el visto bueno del Frente de Todos y otros espacios.

En cuanto al proyecto en sí, el dictamen de la oposición establece que haya cinco candidatos por partido con nombre y apellido en cada boleta. Esto significa que habrá una mayoría de las provincias en las que prácticamente van a figurar todos los que participen como candidatos a legisladores. En 20 de las 24 provincias, la totalidad de los candidatos a diputados o senadores estarán de manera completa con sus nombres en la boleta. Los distritos más grandes, como Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Ciudad Autónoma, tendrán a los primeros.

En el caso de la imagen, el dictamen indica que serán dos fotos por cada lista, los dos primeros garantizando una presencia femenina. Es decir, la fórmula presidencial completa y dos por cada categoría alternando hombre y mujer. La otra de las particularidades que se discutió hasta último momento es la del voto en blanco. La decisión es que no va a tener la opción de voto en blanco. Esta posibilidad algunos entendieron que dejaba a aquellos partidos que no tienen fiscales la posibilidad que rellenen el casillero en el recuento y pudiera alterar algún voto.

Además, habrá un ítem para votar lista completa sin la necesidad de marcar cada una de las categorías. Algo que podría ayudar al arrastre de los partidos grandes. Por último, se restituye el voto por correo para residentes en el exterior, algo que había instrumentado Mauricio Macri por decreto y que Alberto Fernández derogó.

La oposición llamó a ir al recinto con los mismos bloques con los que hubo consenso para iniciar el debate en las comisiones. Los espacios son Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y los liberales. Para aprobar una reforma electoral, se requiere una mayoría especial, por lo que necesitan contar con 129 votos. 

En tanto, el Frente de Todos rechazó tajantemente el proyecto y a esa expresión se sumaron los diputados del Frente de Izquierda y el Frente Renovador de La Concordia de Misiones. En cuanto a los cálculos de las votaciones, el antecedente mas próximo es cuando votaron el emplazamiento de las comisiones para que se debata el tema, donde la oposición consiguió 132 votos, con la ayuda de un voto de izquierda que ahora pareciera estar totalmente en contra de este proyecto.

Juntos por el Cambio y los otros frentes tienen la certeza de que cuentan con 131 votos afirmativos, dos más de los requeridos para poder darle media sanción a un proyecto que, de ser aprobado, deberá ser tratado en la Cámara de Senadores.